A las 3 de la madrugada del lunes el jefe de la Policía de la Provincia de San Luis, comisario mayor Fabricio Portela confirmó a través de Agencia de Noticias San Luis que lograron sofocar los incendios en El Volcán y Potrero de los Funes. También aseguró que no hubo víctimas ni bomberos heridos, como tampoco evacuados. Quedaron guardias de cenizas, mientras ya trabajan judicialmente para establecer el origen y posible autor.
El fuego comenzó el domingo en la zona del Monasterio San Miguel Arcángel, cerca de la Parroquia "Nuestra Señora de la Guardia" de El Volcán, alrededor de las 13 y finalizó cerca de las 3 de la madrugada del lunes.
Portela explico que: "Hasta altas horas de la noche estuvimos supervisando el trabajo junto al ministro de Seguridad, Diego González, y el subjefe de la Policía, Claudio Latini, para garantizar la tranquilidad a los vecinos de El Volcán y Potrero de los Funes" y añadió que "en todo momento se trabajó en equipo y muy organizados, con el objetivo prioritario de proteger a los vecinos", destacó el jefe policial, y adelantó que "ya trabajamos en el área judicial con la Comisaría de El Trapiche, en base a testimonios sobre el lugar donde comenzó el incendio".
El comisario Darío Zabala, jefe de los Bomberos de la Policía, informó a El Diario de la República que: "Todo indicaría que fue intencional porque no hay otro elemento, ni un cortocircuito, ni condiciones climáticas que lo hayan podido iniciar en ese lugar, por eso, patrullas policiales recorren aún las zonas afectadas".
Intervinieron numerosos miembros de Bomberos Voluntarios de El Volcán, San Luis, Estancia Grande, Potrero de los Funes, Villa de la Quebrada, San Luis Solidario y de Bomberos de la Policía de los cuarteles 4° de Juana Koslay, 5° de Terrazas del Portezuelo y 2° de La Punta.