La plaza de los niños en el Parque la Pedrera en Villa Mercedes, San Luis, se convirtió en una especie de centro espacial cuando el Club de Astronomía organizó el martes una jornada de diseño, armado y lanzamiento de cohetes que se propulsan con agua.
Los chicos que concurren al VacaClub de La Pedrera asumieron el rol de ingenieros e hicieron volar una decena de naves. Tenían que practicar porque el próximo domingo 22 de julio habrá una competencia a las 15 que será abierta para que todos los nenes de 6 a 12 años puedan sumarse.
"Tuvimos un poco de nervios porque pensamos que iba a salir volando y nos iba a caer en la cabeza", dijo Zayra Díaz entre risas. Con su compañero Tomás Castro fueron los primeros en lanzar a "El legendario" por los cielos. "Ella no tenía fuerza para inflar así que lo hice yo. Fue el que voló más alto. El domingo vamos a venir a competir si podemos", gritaron a coro, relató El Diario de la República.
El presidente del Club de Astronomía, Carlos Acebal, fue quien llevó los materiales y les explicó el paso a paso. "Aprenden qué es un cohete, cuáles son las partes, cómo es la propulsión. Hablamos de la historia de los reales que fabrica la NASA y lo adaptamos a los chicos con los de agua. Jugamos con ellos y así adquieren conocimientos de física, matemática, geometría. Son actividades donde aprenden a fabricarlos con material simple que ven en la casa", resaltó.
Los chicos están conformados en diez grupos de cinco a seis integrantes y para diseñar la nave utilizaron: una botella de plástico, eligieron la cantidad de aletas que llevaría y los colorearon con témperas. Algunos les pusieron nombre a cada nave. Luego llenaron un tercio del recipiente con agua, pusieron un tapón y esperaron su turno para propulsarlo.
Además señalizaron la zona de despegue y lanzamiento con conos para evitar accidentes. También dos chicos de cada grupo, que eran los responsables de dispararlos, llevaron cascos y lentes protectores.
"Con un inflador le vamos inyectando aire (por el pico de la botella), adentro hace presión y saldrá el agua por el tapón de corcho, que es por donde saldría el fuego de los cohetes reales, y eso lo hace elevar", explicó el presidente de la agrupación.
Acebal adelantó que el domingo a las 15 harán un certamen abierto a más chicos y familias que quieran participar. "A través de la página www.clubdeastronomiavm.org se pueden anotar en la competencia que será también en la plaza de los niños del parque. Todos estos días pueden mejorarlo en la casa con la familia, con un adulto responsable que los guíe, y el domingo los esperamos junto a sus familias para lanzarlos", manifestó.
El ganador será aquel cohete que permanezca mayor tiempo en el aire antes de precipitarse a tierra. El que lo consiga se llevará un trofeo más un certificado por participar, y algún regalo como libros o remeras de la asociación.