La Policía Federal de San Luis, tras varios meses de investigación, realizó una serie de allanamientos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; por lo que secuestraron una gran cantidad de aves exóticas y detuvieron a un hombre que viajaba a San Luis para venderlas.
La causa por la que se detiene al hombre es por infracción a la Ley Nacional de Protección Faunística, fuentes policiales detallaron a El Diario de la República que algunos de los ejemplares incautados son zorzales, cabecitas negras, corbatines, diamantes de gould, copetes colorados, cardenales, canarios y cotorras australianas. Además secuestraron armas de caza y cueros de carpinchos.
Del operativo también participó personal de búsqueda y rescate de fauna de las provincias involucradas; el comisario Pedro Morales, jefe de la Delegación Federal, aclaró que algunos de los animales presentaban un mal estado de salud por lo que fueron trasladados a veterinarias para que recibieran atención médica. Pero todos serán regresados a su hábitat natural.
En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio nacional. Si bien la comercialización afecta a varios grupos representantes de nuestra fauna, más de la mitad de las víctimas son aves, que son buscadas por su canto y belleza. Dentro de este variado grupo encontramos especies traficadas con poblaciones relativamente estables y otras en peligro de extinción como por ejemplo el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de BirdLife International, que protege las aves silvestres y la naturaleza de nuestro pais. Si conocés ferias, comercios o personas que fomenten la venta de especies silvestres o subproductos, el primer paso es denunciar y podés hacerlo a través de la página web: http://www.avesargentinas.org.ar/tráfico