Multan al municipio puntano a pagar más de 6 millones de pesos

Desde el 2013 que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley ambiental. ¿Hace cinco años que nadie regula el tratamiento de residuos?

faltas graves a la ley ambiental
faltas graves a la ley ambiental

Desde el 2013 que la Municipalidad de la ciudad de San Luis acumula faltas graves a la ley ambiental, por lo que se le inició un sumario a principios de 2018, y ante la falta de respuesta se dictó una resolución que sanciona con una multa de $6.322.000.

En el basural municipal, conocido como Centro de Disposición Final (CDF), han detectado las siguientes faltas:

  • Quema de residuos constatados desde fecha 26 de marzo del 2013 y en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años consecutivos.
  • No cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
  • Los residuos se colocan dispersos a cielo abierto en el ingreso del camino a las fosas de RSU sin ningún tipo de manejo, sectorización, identificación, clasificación y/o disposición.
  • El año pasado se constató quema de residuos, no venteo de gases, generación de residuos tipo peligrosos sin haberlos declarado, falta de impermeabilización de suelo donde se disponen los residuos, falta de cartelería y señalización de fosas.
  • El
  • El 7 de febrero de 2018 se constató nuevamente la quema de RSU, falta de impermeabilización de suelo, falta de colocación de estructuras para venteo de gases, generación de residuos tipo “C” y residuos dispuestos sobre suelo natural a cielo abierto dispersos sin ningún tipo de manejo”.

De acuerdo a lo publicado por Radio Popular, desde el Gobierno destacaron que esta resolución sancionatoria "se encuentra firme y para su ejecución en Dirección de Ingresos Públicos".

faltas graves a la ley ambiental
faltas graves a la ley ambiental

También desde el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que "las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general".