San Luis y el dilema del prisionero

La situación de la Provincia de San Luis es compleja.

San Luis y el dilema del prisionero
Ciudad de San Luis

La pandemia, que no da tregua, con una importante cantidad de personas contagiadas y fallecidas, el fuego que se obstina en reiniciarse, la sequía que no tiene fin, los cortes de rutas nacionales y por último, algunos temblores esporádicos por el norte. Y ahora, se han agregado las peleas políticas.-

En efecto, este fin de semana se dió a conocer una largo video del actual senador nacional -y exgobernador de San Luis- Dr. Adolfo Rodriguez Saa, donde se enunciaban muchos de estos problemas y se reclamaba “mayor participación política y menor soberbia” de los funcionarios del Comité de Crisis.

Lo curioso del caso es que quien así habla predica sin haber dado mucho ejemplo, dado que, cuando estaba a cargo del Poder Ejecutivo, no era precisamente un modelo de diálogo y participación. Al contrario, muchas veces recurrió a la fuerza policial para disolver las manifestaciones y los reclamos.

El baile de la silla
Lentamente se acercan las elecciones de medio tiempo y los actores políticos comienzan a posicionarse para participar del proceso electoral, que hoy parece lejano, pero que pronto entrará en una "aceleración" sobre principios del año próximo… y nadie quiere perder su sitial en este baile de la silla.

Por su lado, los radicales nacionales, con el Diputado Nacional Dr. Alejandro Cacace a la cabeza, denuncian el cierre de las fronteras de la provincia y reclaman el levantamiento de las medidas de control sanitario de los camiones y de los productores de las provincias vecinas que tienen emprendimiento en San Luis.

Un paso al costado
A las disputas familiares y políticas entre los hermanos Rodriguez Saa, las dudas sobre la salud y ubicación del Gobernador de San Luis, se agrega la pretensión de este último de ser Presidente del Partido Justicialista Nacional. "Se pierde el pelo pero no las mañas". Así, si bien recitan el discurso de la importancia de la juventud y del papel político de las mujeres, en realidad nadie da un paso al costado.

El año 2020 ha transcurrido entre pandemias, cuarentena y barbijos; el 21, tan lejano y tan cercano, encontrará a las fuerzas políticas que disputan el poder en San Luis en una extraña danza por los cargos legislativos que preanuncian los ejecutivos del 23.- Lo más preocupante es que habrá que lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y de la depresión mundial, que generarán mayor pobreza y desocupación, sin que podamos saber a ciencia cierta cuándo estarán disponibles los resultados de las vacunas contra el COVID 19.

Por eso, son claves la elección de medio tiempo y las alianzas que se realicen, con un Oficialismo encerrado sobre sí mismo, que no incluyó a ninguna otra fuerza politica en la distribucion de cargos provinciales o nacionales; con los Radicales y con “Avanzar San Luis”, que cargan con las consecuencias del gobierno de Macri, y la fuerza politica llamada “Todos unidos,” del Senador Adolfo Rodriguez Saa; fuerza que ha sufrido varias deserciones y que no termina de encontrar un rumbo político sostenido.

Aquel Octubre del 2019
​Por primera vez hay cierta paridad de fuerzas electorales en San Luis y la primer minoria que hoy gobierna con el 42% de los votos podría sufrir otra derrota, como la ocurrida en Octubre del 2019, cuando se impuso "Juntos por el Cambio" en la elección del diputado nacional.

Se observa una suerte de “dilema” -como le gusta llamarlo a los economistas-. Es el famoso “dilema del prisionero”: si algunos cooperan entre ellos, seguramente ganarán. Pero si mantienen las posiciones, todo seguirá igual, y así se habrá perdido en San Luis otra oportunidad para cambiar un régimen de cuarenta años.-