El Gobierno de San Luis, a través de San Luis Solidario, alertó a toda la comunidad por las altas probabilidades de incendios forestales. Hay que tener en cuenta las medidas preventivas, ya que los fuertes vientos, el calor y la falta de humedad - hace unos 100 días que no llueve- crean condiciones para el inicio de incendios.
Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario explicó a ANSL que las condiciones climáticas en San Luis son adversas: "Tenemos un promedio de vientos de 26 km/h y con ráfagas de 45 km/h. Esto no acompaña a la situación, ya que además tenemos un promedio de 98 días sin lluvia. Es decir, estamos con altas probabilidades de incendio, por eso hay que ser muy cautelosos", advirtió.
Luego pidió a la sociedad que si ven algún tipo de humo similar a los de incendios, aunque sean leves, avisen al 911 o al 103.
Gómez advirtió tener cuidado al tirar las colillas de cigarrillos o las cenizas de estufas en la preparación de asados, ya que con las condiciones climáticas actuales, cualquier pequeño fuego puede provocar un grave siniestro.
Luego aclaró que para el caso de los productores y propietarios de campos, el jefe del Área Inspecciones de Quemas Controladas, Martín Oroz, recalcó que hay una legislación vigente (Ley Nº IX-0328-2004) que prohíbe el uso del fuego sin la aprobación de la autoridad de aplicación, en este caso de San Luis Solidario.
Los productores que necesiten este servicio deben cumplir con una serie de requisitos en San Luis Solidario. Luego, el personal técnico evaluará los terrenos y las condiciones para la quema, y en caso de estar todo correcto, se autorizará