Este martes 16 de marzo, el departamento Angaco festeja sus 205 años. Uno de sus lugares emblemáticos es aún desconocido por los sanjuaninos: se trata de la Cueva El Quemado, que poco a poco comienza a ser descubierto por los fanáticos del deporte al aire libre como por ejemplo el trekking.
Diario Huarpe publicó una nota donde da detalles de este exótico lugar ubicado a 19 kilómetros de la Villa El Salvador. En realidad, es una ex cantera minera que ofrecía roca cuarcita pero su riqueza no radica solo en el mineral sino que atesora pinturas rupestres de los huarpes que habitaron la zona en sus paredes.
Hoy por hoy, las cuevas son visitadas por los curiosos del deporte aventura que se animan a llegar hasta el lugar. Si bien los accesos son limpios, se recomiendo el uso de cascos para aquellos que ingresen a las cuevas para evitar así algún tipo de lesiones en caso de que algunas piedras puedan llegar a derrumbarse.
Para poder acceder a las Cuevas El Quemado desde la Ciudad de San Juan, hay que tomar la Ruta Nacional 40 hacia el norte hasta la calle Rodríguez y ahí doblar hacia el este hasta la calle Eva Perón. Luego, doblar al norte hasta la próxima arteria, El Bosque. La llegada no es fácil pero hay carteles que indican cómo llegar. Posteriormente, hay que girar hacia la derecha y seguir durante 13 kilómetros por una calle recta que es de tierra, incluso, se pasan 4 kilómetros de salitre.
Llegando hasta el punto de destino, hay un desvío en el que se observa un cartel que indica que hay que doblar a la derecha por 500 metros hasta una pirca al costado derecho del camino. Puede parecer complicado, pero después la calle sube y baja durante 900 metros sin dificultades para autos. Finalmente, hay que continuar hasta donde termina el camino. Allí, hay que doblar a la derecha y pasar por unas columnas de vías enterradas al costado del camino y ahí seguir por la huella del medio unos 200 metros hasta encontrar la cueva.