Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente de 25 de Mayo, dio positivo de coronavirus. El mandatario departamental fue testeado el martes pasado luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Finalmente, el resultado le dio positivo y quedó aislado en su vivienda.
El síntoma más característico que manifestó Quiroga Moyano fue febrícula, y como no presentó mayores complicaciones puede continuar con el proceso infeccioso dentro de su domicilio, según informó Diario Huarpe.
Los allegados al jefe comunal relataron que no se sabe cómo se contagió. Si bien Quiroga Moyano concurre todas las mañanas al municipio y está en permanente contacto con la gente, también acude a la tarde a su consultorio particular a ejercer su profesión de médico. Una de las hipótesis indicaría que el foco de contagio podría estar en alguno de esos dos lugares.
Sus secretarios privados también realizarán cuarentena estricta por ser contactos estrechos, aunque no tienen resultados de los testeos. La familia de Quiroga Moyano también fue aislada para evitar que se propague el virus y que aumenten los contagios en 25 de Mayo.
De esta manera, Quiroga Moyano se transformó en el cuarto intendente de la provincia en contraer Covid-19 desde que inició la pandemia. Los anteriores fueron Fabián Martín de Rivadavia, Leopoldo Soler de Ullum y Carlos Maza de Angaco. Además, varios funcionarios de la provincia también se contagiaron en algún momento, incluido el gobernador Sergio Uñac quien tuvo que ser internado en el hospital Rawson a fines de 2020 por precaución.
En el último reporte de Salud Pública de San Juan, se indicó que fueron registrados 255 casos positivos y tres fallecimientos en esas últimas 24 horas. En total, la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 26.060 en San Juan, mientras que hubo 497 muertes. En la actualidad, 2.694 sanjuaninos cursan el proceso infeccioso.