Se viene el PreViaje 4, el programa del Gobierno Nacional que invita a los argentinos a visitar distintos puntos del país, con un crédito de un 50% de devolución en las compras y consumos realizados en el lugar que vayas de vacaciones. En esta ocasión, te presentamos la Ruta del Vino de San Juan, un espectacular recorrido enoturístico para degustar los mejores vinos y conocer las bodegas sanjuaninas.
Conocida por sus paisajes desérticos, entre sierras y diques, la provincia de San Juan es una de las principales cunas del vino en Argentina, cuenta con diferentes recorridos para que puedas deleitarte con sus exquisitos vinos y apreciar los hermosos paisajes que rodean el camino por las bodegas.
En un recorrido por 23 bodegas, la Ruta del Vino de San Juan, ofrece degustaciones y cata de vinos, tapeo con productos locales y servicios exclusivos para grupos numerosos de personas que visiten el lugar. Además se acompaña a los turistas con charlas sobre vitivinicultura y la historia de cada bodega.
Cuáles son los bodegas que conforman la Ruta del Vino de San Juan
La Ruta del Vino se divide por los distintos valles sanjuaninos: Calingasta, Pedernal, Tulum, Ullum-Zonda, y Fértil.
Valle de Calingasta
- 35. Cinco Vinos: Es un microemprendimiento de vinos naturales, con la búsqueda de productos que reflejen lo que significa el Valle de Calingasta es un espacio íntimo y distendido para disfrutar de los vinos y compartir una experiencia singular.
- Alta Bonanza de Los Andes: Protegida por la Precordillera en el este y por la Cordillera de Los Andes en el oeste, con picos de más de 6000 metros de altura, Finca Alta Bonanza de los Andes sobresale como una isla verde a orillas del Río de los Patos. Se pueden realizar visitas guiadas por los viñedos y una degustación dirigida de vinos de altura.
- Bodegas del Carmen: Logra vinos con carácter, finos y de gran sabor, y relaciona sus vinos con la leyenda que cuenta sobre Calin, el jefe de la montaña en Calingasta, donde dicen haber posado su bodega en el sitio donde él vivió sus momentos más significativos. Se pueden realizar degustaciones y compra de vinos.
- Cara Sur: Es un proyecto de amigos y familia que empezó en el año 2013, buscando hacer vinos que expresen la identidad del Valle de Calingasta. Se puede hacer un recorrido por la bodega con degustación de 3 vinos de montaña.
- Entre Tapias: Es la primera y única bodega boutique en Barreal. Desde un entorno imponente, a 1,650 metros de altura sobre el nivel del mar, te propone una experiencia inigualable. Todo el esmero y pasión por producir vinos de autor de alta calidad se refleja en esta bodega.
- Los Dragones: Es un proyecto familiar que inició en 2018. La finca está ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes. Elaboran vinos que buscan expresar el carácter del lugar. Siempre realizan cosechas manuales y llevan por gravedad las uvas a vasijas de concreto donde se desarrollan las fermentaciones con levaduras nativas, buscando reflejar la singularidad de la zona con mayor cuidado. Se identifican como un bar de vinos.
Valle de Pedernal
- Guarida del Malbec: Un paradisíaco lugar que se encuentra entre montañas y ríos, cuenta con casa de campo donde encontrarás un ambiente muy familiar y relajado, que se transmiten a través de servicios de gastronomía, hospedaje, y actividades referidas al mundo de la vitivinicultura.
- Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón: Es una bodega boutique familiar, ubicada en el encantado Valle de Pedernal. Cuenta con posada, y un restó en el cual se puede disfrutar de un paisaje único, donde el entorno y la tranquilidad hacen que sea una experiencia inolvidable.
Valle de Tulum
- Augusto Pulenta S.A: es una bodega familiar con una larga tradición y experiencia en la vitivinicultura. Se elaboran vinos de alta calidad, cuidando los procesos naturales que destacan las características y personalidad que confieren el clima y suelo de San Juan, logrando así vinos con originalidad y diferenciación a partir de una elaboración tradicional. Se realizan visitas guiadas y degustaciones.
- Bórbore: es una empresa familiar, de amplia trayectoria en el rubro vitivinicultora. Produce vinos finos de diferentes niveles de calidad, todos con un estilo e historia bien marcado, para el mercado interno y externo. Con más de 400 hectáreas de viñedos propios y una planta industrial de 4 hectáreas, ofrecen al turista una alternativa atractiva para observar la elaboración de vinos de primer nivel fusionando el uso de métodos tradicionales con el empleo de última tecnología.
- Bodega Hagmann S.R.L : desde el año 1947 elaboran vinos y mistela. Esta bodega familiar ubicada a 5 km del centro, invita a degustar y descubrir en cada uno de sus vinos, la historia de la tierra, el agua y el sol que los vio nacer.
- Bodega y Viñedos Argus: es una bodega boutique atendida por sus propios dueños. Elaboran vinos finos de alta calidad con uvas provenientes de sus viñedos e invitan a conocer su pequeña bodega con tecnología aplicada, dónde la pasión y amor por hacer grandes vinos los motiva a crecer cada día más.
- Callia: fue creada para producir el mejor Syrah de la Argentina. Elaboran vinos de alta calidad, respetando y apoyando a la gente, la naturaleza y la comunidad, cuna de su creación. Se puede hacer una visita guiada por los viñedos, acceder a áreas de producción, cava y degustación.
- Champañera Miguel Más: en el recorrido guiado el visitante conocerá cómo se realiza la elaboración de vinos y espumantes, observando la práctica de degüello del espumante, su encorchado y embozalado, seguido de la degustación. La visita comienza con un paseo por las viñas donde se explican las características geográficas del lugar, el proceso de producción orgánica, y el recorrido continúa por la bodega.
- El Milagro: invita a un paseo integral por la vitivinicultura, desde la parte orgánica de la viña hasta la vinificación incluyendo la degustación en la Cava Don Juan. Además, cuenta con fábrica de fiambres donde el visitante disfruta el sabor del jamón tipo serrano español, entre otras variedades.
- Fabril Alto Verde: invitan a conocer la bodega con un tour guiado, donde serás parte de 30 años de su historia en la elaboración de vinos orgánicos de calidad internacional. Allí se puede aprender sobre procesos de vinificación de vinos y espumantes en sus distintas etapas, recorriendo las instalaciones que incluye sala de fermentación, cavas, sala de embotellamiento y vestido de botellas, finalizando en el wine room donde se puede vivir una experiencia mágica sobre el mundo del vino y la importancia del consumo consciente y saludable.
- Las Marianas: está ubicada en la ladera de la Sierra chica de Zonda, en el departamento Pocito. Esta antigua bodega elabora vinos de alta calidad. El ambiente de inmejorables características para el cultivo de la vid se traduce en su marca “Fray Justo”, sinónimo de tradición y terruño.
- Marale Wines: ofrecen hotelería y gastronomía exclusiva y original. Invita a vivir el espíritu y la pasión por sus vinos, descubriendo un mundo de fascinantes experiencias.
- Merced del Estero: es una bodega boutique familiar que produce vinos finos de alta calidad enológica. Ubicada en el extremo oeste del Valle del Tulum, ofrece visitas guiadas por sus propios dueños y degustaciones de su línea de vinos. La finca de catorce hectáreas, es cultivada por la familia desde 1897.
- Museo S.Graffigna: está destinado a preservar el patrimonio de la familia, el Museo narra el amor por el trabajo de la tierra que los Graffigna han demostrado a lo largo de más un siglo. Posee un original Wine Bar en el cual se pueden degustar las diferentes variedades de vino que elabora la bodega.
Valle de Ullum-Zonda
- Apotema: La posada y bodega, ofrece a turistas y visitantes un lugar placentero donde podrá descubrir la magia en la producción de sus vinos y alojarse cómodamente en su posada. Incluye visitas por los viñedos, bodega, cava y degustación de vinos artesanales.
- Finca Sierras Azules: es una bodega boutique, ubicada en un espacio con gran variabilidad térmica y excelente calidad de frutos. Enamorados del lugar y de su impactante belleza natural y movidos por la inquietud y el desafío, decidieron plantar vides. Ofrece diversos varietales de su Vino Summus, todos ellos elaborados con la misma calidad y la misma pasión. Además cuenta con visitas guiadas, donde el turista podrá aprender acerca del paisaje, las técnicas de cultivo y la elaboración de vinos.
Valle Fértil
- Finca Don Antonio: con un profundo respeto por el entorno y la esencia de lo artesanal, Finca don Antonio ofrece a los visitantes un paisaje admirable donde conocer los secretos de la producción orgánica artesanal y una cálida atención. Allí se pueden realizar visitas guiadas, degustaciones y compra de productos regionales.