A pesar de la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor ratificó el paro de colectivos para este viernes 5 de febrero en San Juan. Mediante un comunicado, el organismo informó a los pasajeros que el cese de la actividad comenzará a regir desde la medianoche, es decir, desde las 00hs.
“Se llevarán a cabo las medidas de retención de tareas anunciadas oportunamente, para el caso de no hacerse efectivo el pago de remuneraciones durante el transcurso del día 4 de febrero”, explicaron desde la UTA. Y agregaron, en otro comunicado, que: “La medida se mantendrá hasta que todos los compañeros de cada empresa tengas acreditados sus haberes. Hacemos responsable al sector empresario de los perjuicios que sufran los usuarios y la población en general y por alterar La Paz social”.
Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que nuclea a los empresarios sanjuaninos, ya habían explicado que el pago está demorado y que se efectuará entre el viernes y lunes.
Además, el presidente de ATAP, Ricardo Salvá, sostuvo que la Subsecretaría de Trabajo ha decretado la conciliación obligatoria con reunión para el lunes -dado que el secretario general de UTA, Héctor Maldonado, se encuentra fuera de la provincia- con lo que si el gremio no acata y hace la medida de fuerza será considerada ilegal.
“Nosotros vamos a pagar cuando tengamos los fondos para hacer frente, porque este mes al tratarse del primero del año es más complicado, se demora un par de días. Este año nos agarró de otra manera, hemos llegado a estas instancias con muchas complicaciones y le pedimos al gremio que nos dé un par de días para cancelar el pago que vence hoy”, afirmó Salvá.
Actualmente en San Juan unas 10 empresas prestan servicio y el sistema involucra unos 1.500 colectiveros.