La cantidad de estafas telefónicas, en distintas variantes, continúa en ascenso en San Juan. En los últimos 30 días se registraron cincuenta denuncias de víctimas de este delito. Preocupadas, las autoridades policiales de la provincia brindaron una conferencia de prensa dando a conocer recomendaciones para detectar una estafa telefónica y cómo proceder ante ella.
Los tipos de estafas más comunes actualmente son “el que hace referencia algún familiar enfermo o en emergencia, el que ofrece préstamos de dinero y el llamado que advierte sobre el cobro de algún plan o ayuda social por parte de algún organismo gubernamental”, aseguró el jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D-5, comisario mayor Carlos Avella.
El funcionario policial dio a conocer además que la mayoría de las víctimas son adultos mayores, y explicó cómo se debe abordar una llamada de estas características: “Tienen que cortar la comunicación. Ningún médico o enfermero le llamará para pedirle dinero para operar al familiar. No hay que seguir las llamadas, ni trasladarse al cajero automático en caso de los posibles préstamos de dinero”.
En esta modalidad, quienes hacen el llamado buscan que la víctima se mantenga en comunicación permanente para evitar además que puedan contactarse con el familiar aludido.
Además, se producen en menor medida otro tipo de estafas telefónicas, como el intento de cobrar una deuda inexistente, llamar en nombre de Anses para el supuesto cobro de una reparación histórica, entre otros.
Paralelamente, el gobierno provincial lanzó una campaña publicitaria gráfica que se replicará en los medios de comunicación y sitios web gubernamentales, en la cual se brindan recomendaciones para evitar caer en esta práctica ilegal que continúa en ascenso en la provincia de San Juan.