La energía eléctrica aumentará un 0,98% en San Juan. El incremento será a partir del 21 de julio y el porcentaje de incremento será tal cual lo anunciaron desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). La razón del bajo aumento tiene que ver con un misterioso problema con un transformador, que llevó a que durante meses Energía San Juan haya facturado mal las boletas de los sanjuaninos.
El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, aseguró que el incremento que se implementará está muy lejos de la suba que solicitaba la empresa prestadora, cifra llegaba al 30%. En una entrevista reproducida por Tiempo de San Juan, el funcionario explicó que uno de los elementos clave para el bajo aumento fue la nueva normativa impositiva. A través de ésta, por la cual la empresa puede actualizar capital, y no pagar impuesto a las ganancias sobre un capital congelado por AFIP.
Otro elemento que terminó de determinar el aumento, según aseguró Rivera Prudencio, fue un error en las mediciones realizadas por la empresa distribuidora. "es algo que notamos y que nos llamó mucho la atención, que fue la baja de la demanda. Resulta que Distrocuyo, la famosa Distrocuyo, en abril pasado cambió unos aparatitos que miden la salida de la energía y donde debía marcar 1, marcaba 0.5".
El titular del EPRE se refirió a esta anomalía en las mediciones y adelantó que ya iniciarion una investigación para conocer las causas de la misma. "Por el error de Distrocuyo, Energía San Juan ha cobrado de más. Puede ser connivencia entre las dos empresas, pero en principio hago la hipótesis de que no. Pongamos que fue un error. La investigación nos mostrará realmente que pasó", sentenció.
También Rivera Prudencio se refirió al estado actual del servicio en la provincia, "Es bueno, aunque podría ser mejor. La tarifa está por debajo de la media. Y si la empresa aprovechara mejor la cantidad de obras que hemos hecho pagarían menos multas. Pero pagan muchas multas y los accionistas en lugar de mandarnos notas a nosotros, deberían alinear a los gerentes".