En mayo, una familia sanjuanina necesitó 10 mil pesos para vivir

Los datos salen de un relevamiento sobre precios que realizó la Asociación de Amas de Casa de San Juan.

Relevamiento de Amas de Casa.
Relevamiento de Amas de Casa.

Con una suba de 3,7 % respecto al mes de abril, una familia tipo de San Juan necesitó 10 mil pesos para no caer en la pobreza en mayo. Estos son los datos que reveló el informe que realizó la Asociación de Amas de Casa de la provincia. En el relevamiento de precios se consultó a 50 comercios y se agregó tarifas.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 10.743,91 pesos en mayo, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT) registró un valor de 27.611,64 pesos. Es decir que una pareja de aproximadamente 35 años cada uno, con dos hijos de entre 5 y 8 años, necesitó un poco más de 10 mil pesos para vivir.

"La CBT es de alrededor de 27.000 pesos ajustado al valor real de la tarifa, con un incremento de 3,7 % de mayo comparando con abril de este año. Con el INDEC ha habido menos coincidencia este mes, creemos que el tema de tarifa hace la diferencia, ya que en nuestro muestreo aplicamos el mismo coeficiente que utiliza el INDEC pero nosotros incluimos tarifas", explicó Laura Vera, presidenta de la Asociación, en el diario Tiempo de San Juan.

El relevamiento se realizó en 50 negocios y con 28 productos. El pan fue el alimento en el que más notaron una gran diversidad de precios, entre 20 y 60 pesos por kilos.