Luego de que un importante medio chileno publicara que durante una reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par Sebastián Piñera se pusiera un manto de dudas sobre la construcción del Túnel de Agua Negra, en San Juan se encendieron las alarmas. Para aclarar la situación, dos legisladores sanjuaninos presentaron pedidos de informe ante la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación. Según el Mercurio, a ambos mandatarios el costo de la obra no los convencería.
La diputada Florencia Peñaloza hizo la primera presentación. La legisladora indica en el texto, que ya tiene el Congreso en su poder, su preocupación "por estos rumores en relación a la paralización de la obra de construcción del Túnel de Agua Negra". Peñaloza le pide a los Ministerios de Transporte y del Interior a que "breguen por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en pos del desarrollo del pueblo sanjuanino".
Luego se sumó el senador Rubén Uñac. El legislador presentó un pedido de comunicación en donde pide que se indique la veracidad de la noticias publicadas en medio chileno sobre la "conveniencia de replantear la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra, entre San Juan y la Región de Coquimbo". En caso de que se ratifique la data del medio chileno, pidió explicaciones del Ejecutivo Nacional.