Hace poco más de un mes, en San Juan, comenzó a funcionar la primer App de delivery, y una de las más conocidas a nivel mundial, se trata de Pedidos Ya. En cuestión de días la aplicación ya cuenta con más de 96 locales de comida en su grilla y tiene alrededor de 20 trabajadores. Sin embargo, hay alerta gremial por las condiciones en las que están los cadetes que recorren la provincia en sus motos o bicis.
El primer pedido, según informó Diario de Cuyo, fue del Sindicato de Empleados de Comercio, que ya solicitó que se controle la situación de los trabajadores. Así las cosas, la Subsecretaría de Trabajo, revisará el estado laboral de los repartidores y la la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad se encargará de controlar los vehículos. Es que los cadetes, en su mayoría jóvenes, deben poner su propia movilidad para hacer los repartos en bici o moto y el Gobierno controlará que éstas tengan un buen estado, para evitar accidentes.
El sindicato que nuclea a los empleados de comercio, hizo una presentación formal y pidieron que se defina en qué rubro encuadrarían los repartidores de Pedidos Ya. Así lo informó al diario local, David Castro, secretario adjunto de la entidad sindical. Por su parte, Graciela Baraza, secretaria general del gremio de los Gastronómicos (UTHGRA), aseguró que analizan realizar un planteo similar por las condiciones en que trabajan los chicos.
Roberto Corea Esbry, al frente de la Subsecretaría del Trabajo, en San Juan, aseguró que ya se encuentran analizando la situación. "Vamos a estudiar la situación", dijo el funcionario ya que quieren saber qué gremio debería afiliar a los trabajadores. Según el mismo diario local, a nivel nacional tampoco hay claridad al respecto y no se sabe a qué ámbito le corresponde el control de la empresa. En Capital Federal, por ejemplo, un juez falló en contra de Pedidos Ya porque sostenía que el sistema no cumplía con los requisitos legales de la normativa de tránsito como el seguro de vida y contra accidentes de los repartidores. En Neuquén, por otra parte, se cuestionó la empresa por las "precarizadas condiciones de los trabajdores".