En lo que va del año, en la Argentina se registraron más de 54.000 casos y 44 muertos por dengue. Además, en 15 de las 24 jurisdicciones ya se detectó circulación autóctona del virus. Pero hay algunas jurisdicciones que sufren más la epidemia que otras. Repasamos a qué se debe.
En la región del Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los lugares con mayor afección en este momento. Según los especialistas, hay ciertos factores que explican el por qué de la concentración en esas zonas:
1 - Aumento de poblaciones de mosquitos
2 - Personas más susceptibles a la infección
3 - Períodos más prolongados de altas temperaturas
4 - Aumento de la movilidad desde y hacia países limítrofes en algunas ciudades
5 - Inmunidad dada por infecciones anteriores
Según la información divulgada por el Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los casos registrados fueron personas que adquirieron la infección dentro del territorio argentino: son casos autóctonos.
Los casos acumulados de pacientes registrados desde diciembre hasta abril están por encima de los dos años previos. Si se comparan con las dos epidemias previas, el número de casos de esta temporada se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para esa época de 2016.
Cuáles son las cinco razones que explican el brote
José Luis San Martín, asesor de Dengue y Otras Enfermedades Arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos, le explicó a Infobae que el primer factor es que en la Argentina “las poblaciones de los mosquitos que transmiten el virus del dengue han crecido y abarcado más regiones hacia el sur del país”. Asegura que lo mismo sucedió en Chile.
En segundo término señaló que en la zona del AMBA coincide que hay más poblaciones de mosquitos con una enorme cantidad de personas que son susceptibles a la infección. “Porque se trata de una enfermedad reciente para esa zona y son pocas las personas que ya tuvieron el virus. Por lo cual, había muchas personas que podían ser susceptibles de adquirir la infección”.
Las temperaturas cálidas constituyen el tercer factor. El vector del virus necesita este tipo de ambientes para mantenerse y los mosquitos para reproducirse.
Otro punto a tener en cuenta es que el dengue tiene mayor presencia en ciudades que tienen más movimiento de ida y vuelta a países limítrofes. De modo que eso favorece a que lleguen más personas con la infección, el mosquito la pica y la transmite.
Por último se encuentra, como quinto factor, la inmunidad dada por infecciones anteriores. El virus del dengue se presenta en cuatro serotipos. “Ya hubo brotes anteriores en Argentina con predominio del serotipo del dengue 1. La población quedó inmune para ese serotipo. Pero ahora está circulando el serotipo 2 y gran parte de la población no está protegida. Entonces hay muchos susceptibles para el serotipo 2″, explican desde el Ministerio de Salud. En el NOA, hoy predominan los casos con el serotipo 2.
Al haber un predominio de circulación del serotipo 2, puede estar aumentándose “la probabilidad de infecciones secundarias, pudiendo contribuir a un aumento de la presentación de formas clínicas más graves del dengue”, advierten desde la cartera.