El control del dengue fue el tema central en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) liderada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y contó con la participación de los 24 titulares de las carteras sanitarias del país, incluyendo al ministro de salud tucumano, doctor Luis Medina Ruiz. El objetivo principal fue presentar los ejes del Plan Estratégico de Salud y avanzar en la redefinición de competencias.
La enfermedad del dengue es una preocupación significativa para la salud pública, ya que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus del dengue es transmitido por mosquitos hembra principalmente de las especies Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus.
En Argentina, los brotes de dengue han estado asociados a tres de los cuatro serotipos de dengue: los serotipos Den 1, 2 y 3 en el NOA argentino, y los serotipos Den 1 y 3 en el NEA.
Para abordar este problema, se han implementado estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue, que incluyen la educación para la salud y la promoción de conductas saludables. Estas estrategias buscan cambiar la conducta de la población para prevenir los condicionantes de riesgo asociados al dengue.
“Se trató la implementación de los programas contra el dengue, que se trata de programas integrales, donde Tucumán ya viene trabajando intensamente por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo”, indicó Medina Ruiz.
Y agregó que “Nosotros elaboramos un programa provincial integral contra el dengue, donde la herramienta fundamental es actuar contra el vector, contra el mosquito lo que en Tucumán tiene un avance importante por el hecho de la decisión del gobernador de comprar 200 mil dosis para la vacunación contra el dengue de gran parte de la población”.
También se puso sobre la mesa el tema de los medicamentos de alto precio: “Se puso, por ejemplo, la compra de un medicamento específico y en base a ello se delinean estrategias para intentar trabajar en el futuro en base a la compra centralizada de algunos medicamentos específicamente”, indicó el titular de la cartera sanitaria tucumana.
El ministro detalló que, además, “Se abordaron distintos temas acerca de recursos humanos, de situaciones de carga de vacunas. En el país hay dificultades en el registro de vacunas en algunas localidades. Al final de la reunión se estableció que dentro de un mes se realizará el próximo COFESA”.
Por su parte, Lugones expresó que el encuentro es un espacio “donde podamos decir lo que esperamos, discutir y establecer acuerdos para definir hacia dónde avanzamos”.
Siguiendo esa línea, la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, explicó que el Plan Estratégico de Salud está abocado a la modernización, reordenamiento del sistema sanitario, buscando siempre la sostenibilidad y la accesibilidad.
Asimismo, el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, Claudio Stivelman, presentó el Plan de Compra Conjunta de Medicamentos, ideado para reducir los valores de los tratamientos y un plan de compras conjuntas que tiene como objetivo optimizar los recursos en tecnología.
Stivelman indicó que se encuentra abierta la licitación para la compra conjunta del componente Factor VIII, de vital importancia en el tratamiento de la hemofilia tipo A. Esta acción permintirá reducir costos hasta en un 90 por ciento, respecto del valor de mercado. Según explicó, “esto representa un ahorro anual superior a los 38.400 millones para las 93 obras sociales que reportaron casos de este tratamiento ante la comisión de Hemofilia de la Superintendencia de Servicios de Salud.”