En el marco del Día Internacional de Prevención de Conductas Suicidas, el hospital de Aguilares organizó una jornada de prevención y concientización sobre este tan delicado tema. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del efector y contó con la participación de adolescentes de cinco instituciones educativas de la zona.
El objetivo de la jornada fue construir vínculos y trabajar con los jóvenes en la temática de prevención de conductas suicidas, abordando temas como la identificación de señales de alerta, el acompañamiento y el apoyo emocional. Los expertos presentes compartieron herramientas y estrategias para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
La jornada fue un espacio de diálogo y reflexión, donde los adolescentes pudieron expresar sus sentimientos y preocupaciones, y recibir orientación y apoyo de los especialistas, y contó con la organización del Servicio de Salud Mental del hospital y el apoyo de la Municipalidad de Aguilares, entre otras instituciones locales.
En este aspecto, el director del hospital de Aguilares, Rodolfo Cecanti, detalló que la jornada tuvo como objetivo brindar apoyo y herramientas, así como construir vínculos con los jóvenes de los principales restablecimientos educativos del municipio: “Son cinco instituciones, 250 jóvenes del segundo año del secundario con los que se trabaja en la temática de prevención de conductas de suicidas, qué hacer ante situaciones de riesgo, identificar las señales de aviso cuando constituyen un pedido de auxilio y cómo estar de advertidos”.
“Se están realizando diferentes actividades recreativas y deportivas, los chicos están divididos en grupos fundamentalmente direccionados a enriquecer el vínculo, la autoconfianza y el conocimiento de esta temática tan trascendental para los jóvenes y adolescentes”.
Según indicó Cecanti, la jornada intersectorial fue organizada por el Servicio de Salud Mental del hospital, que está confomado por un equipo de tres psicólogos, un médico y un psiquiatra.
Asimismo, el Centro de Adicciones de Aguilares también cuenta con un grupo de psicólogos, agentes sociosanitarios, gabinete psicopedagógico y psiquiatras, directores y docentes de los diferentes establecimientos, profesores de educación física, entre otros: “Este es un trabajo multi o intersectorial, también hay personal de la Municipalidad de Aguilares, contamos con la colaboración de la intendente de la ciudad Gimena Mansilla y personal de diferentes instituciones que siempre nos apoyan”, destacó el especialista.
“Ellos vienen trabajando ya con talleres durante todo el año con diferentes grupos de adolescentes. El equipo de salud mental está trabajando desde años anteriores en los colegios con asistencia a los alumnos, con jornadas en las plazas y al aire libre, la idea es darle continuidad al trabajo del servicio salud mental del Hospital de Aguilares”, indicó, a la vez que resaltó la participación de los jóvenes y la buena recepción que tuvo en ellos la jornada.