Coordinado por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado, y bajo los lineamientos del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, un equipo de más de 25 profesionales de la salud brindó una amplia gama de servicios médicos en el interior tucumano.
Este operativo sanitario benefició a 240 personas de Escaba, La Calera, Marapa y zonas aledañas, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Además, se realizaron visitas domiciliarias a hogares alejados, gracias a la colaboración del comisionado comunal de Escaba, Ricardo León Boido, y otros equipos locales.
En la jornada se realizaron vacunas, laboratorio, enfermería, controles de peso-talla-presión, pediatría y clínica de adultos, ecografías, oftalmología y cardiología, odontología y toma de muestras, colocación de implantes anticonceptivos. En la oportunidad también se beneficiaron as mascotas, que recibieron vacunación y desparasitación.
En esta línea, Amado subrayó que más de 230 personas entre adultos, jóvenes y niños fueron asistidas en el Operativo: “Llevamos varios turnos para gestionar en la ciudad, de estudios y de cirugías. El operativo fue muy provechoso, también se hicieron unas 13 visitas domiciliarias a residencias alejadas, en la montaña. Los operativos se hacen en lugares con accesibilidad dificultosa para la prestación asistencial y la gente responde masivamente y con una alta demanda para algunas especialidades. Nos llevamos esa información de sus necesidades”, expresó, a la vez que destacó la importancia de la implementación de la Telemedicina en zonas de difícil acceso.
Por su parte, la doctora Silvia Saguir indicó que se brindaron ecografías generales, abdominales, ginecológicas y mamarias: “Venimos con muchas ganas, uno vuelve a casa totalmente satisfecho con esta experiencia que es muy gratificante”.
Asimismo, la licenciada obstétrica Gisela Díaz, informó que estuvo habilitado el servicio de consejería en salud sexual y reproductiva, colocación de implantes y extracción para la prevención del cáncer de cuello uterino, también se realizaron tomas de muestras para Papanicolaou, y se ofreció acompañamiento a las mujeres.
En esta línea, Nilda Roldán es la médica geriatra y gerontóloga que encabeza las visitas domiciliarias e Iván Durán, el veterinario del programa Tucumán Mascotaas, resaltaron la importancia de estas iniciativas para el bienestar de toda la comunidad.
Para finalizar, Silvia Tula, agente sanitaria del Caps Dr. Pilguera de Escaba de Arriba, quien trabajó arduamente en el operativo, expresó que “La gente recibe muy contenta estas iniciativas porque son cosas que esperan mucho, tienen muchas dificultades de transporte, por esto para ellos es una cosa muy importante. Los agentes siempre estamos para la gente, nos llena de alegría ayudar a dar soluciones, sentimos que nuestro trabajo es fundamental para ellos”.
Participaron con una labor destacable Brenda María Jiménez, trabajadora de la comuna y de Ana Cisterna, empleada administrativa del Caps de Escaba de Abajo.