La tercera ola de COVID-19 continúa vigente, y si bien la mayor parte de los casos no presentan una gravedad notable como en los primeros dos años de pandemia, en las últimas dos semanas las cifras de contagios crecieron un 36,4%.
Lo cierto es, también, que hay pocos testeos y que la vacunación contra el coronavirus mantiene su marcha, con 100.000 dosis diarias aplicadas. Al mismo tiempo, según la información suministrada por el Ministerio de Salud, en nuestro país restan 14 millones de personas aplicarse la dosis de refuerzo.
La situación actual del COVID-19 en Argentina
Ante la mejora de la situación sanitaria en Argentina, el Ministerio de Salud decidió modificar la periodicidad de los reportes del coronavirus, manteniéndose en uno por semana.
A su vez, los testeos se están realizando a personas mayores de 50 años. Y se considera a alguien contagiado, cuando presenta criterios epidemiológicos y clínicos.
Así, en la última semana, Argentina tuvo 11.443 nuevos casos, lo que equivale a un aumento del 36,4% con respecto a los 8.387 que se reportaron hace dos semanas.
El dato alentador es que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) amenguó, pasando de 372 a 339 en la última semana, un dato que no se registraba desde junio del 2020.
A la fecha, Argentina ya lleva aplicadas 17.795.932 dosis de refuerzo y particularmente en la última semana, se inocularon a 608.171 personas, un dato que da cuenta que la campaña de vacunación se enlenteció levemente con respecto a períodos anteriores.
La palabra de Carla Vizzotti sobre el COVID-19
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este domingo sobre las incertidumbres que trajo consigo la pandemia del coronavirus. En ese sentido, explicó que los paseos de cercanía podrían haberse habilitado desde un principio.
Sin embargo, justificó el accionar de las medidas sanitarias más estrictas, refiriéndose al desconocimiento que se tenía al principio de la pandemia de las consecuencias que podían ocasionar una laxitud en los cuidados.
“El coronavirus fue la situación más crítica del siglo en materia de salud y la situación que generó más incertidumbre porque era un virus que no se conocía”, manifestó Vizzotti en Radio 10.
“Entonces, la mayoría de las respuestas era que no se sabía cómo iba a avanzar, sobre todo al principio”, continuó.
Para luego agregar: “Éramos un país que no estaba en una situación económica y social buena, necesitábamos fortalecer el sistema de salud. Así que las decisiones que se fueron tomando fueron con objetivos muy concretos”.
Pero, al mismo tiempo, admitió Vizzotti que hubo decisiones que podrían haber sido diferentes: “Nosotros miramos mucho para atrás, con Vilma Ibarra, algo que no pasó sólo acá, pasó en todo el mundo: el tema de que en todo momento la gente podría haber salido a dar una vuelta, pero eso se ve claramente después”.