Hace poco más de dos semanas, los salteños Gustavo Lima y Pablo Castiella se embarcaron en una increíble aventura atravesando la Ruta 40 en moto, desde Salta hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. En el día de ayer, tras recorrer más de 5 mil kilómetros, llegaron a su objetivo.
En las redes oficiales del Proyecto 40, los salteños compartieron y sumaron anécdotas, experiencias y disfrutaron de los increíbles atractivos de más de 10 provincias a lo largo de la Ruta 40. Entre los destinos que disfrutaron se incluyen los ríos y parques nacionales del mítico camino, y conocieron el Tren del Fin del Mundo que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la capital de la provincia.
Tras este viaje que marcó un antes y un después en sus vidas, también pudieron visitar el penal que funcionó en la ciudad de Ushuaia entre 1902 y 1947. Finalmente, visitaron también la reserva natural Bahía Lapataia y la Ensenada Zaratiegui, pudiendo admirar el silencio de la naturaleza, acompañado por el canto y aleteo de los pájaros, y el correr del agua entre las piedras.
El viaje inició tras el encierro a causa de la pandemia por coronavirus, gracias a la incorporación de nuevas costumbres a la vida cotidiana; y el deseo de poder concretar proyectos pendientes, como disfrutar de los paisajes y caminos de nuestro propio país. La Ruta 40 recorre 5.224 kilómetros, iniciando al nivel del mar y atravesando 18 ríos importantes y 20 parques nacionales. Además, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta, lo que la hace la ruta más alta de América y del mundo, sin incluir los Himalayas.