Ante el sostenido crecimiento de casos de coronavirus en Salta, y tras el anuncio de cuarentena total del presidente Alberto Fernández, docentes salteños realizaron una asamblea virtual el jueves a la noche. Resolvieron convocar a un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de vacunas y también por el aumento de contagios. También se manifestaron en la Plaza 9 de Julio.
Daniela Romano, docente del colegio CODESA, contó en FM Profesional que en la última semana cinco los educadores fallecieron por COVID-19 en la provincia y aseguró que los contagios crecieron de manera exponencial. “Un 50 % de aumento respecto a la semana pasada y 800 % desde que iniciaron las clases”, recalcó y acusó al Gobierno Provincial de ocultar las cifras de casos positivos. También pidió dispositivos para dar las clases virtuales y fondos para la compra de insumos necesarios para la limpieza e higiene.
El miércoles pasado, el Gobierno provincial había ratificado la continuidad de las clases presenciales luego de que los gremios pidieran la suspensión, incluso el gobernador Gustavo Sáenz había manifestado que “el que gobierna quiere presencialidad siempre”. Sin embargo, el jueves pasado el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión por un período de 9 días el cierre de las actividades sociales, económicas, religiosas y escolares en las provincias que registren alto riesgo de contagios. Todavía no se sabe qué decisión tomará el COE provincial al respecto, luego de que el jueves se registraran casi 600 casos positivos en Salta.