El primer fin de semana de diciembre trajo consigo dos días extra de descanso, así como también la muy esperada apertura del turismo regional entre Salta, Tucumán y Jujuy. Según autoridades oficiales, se registró un balance positivo en el sector.
Algunos de los protocolos ya establecidos que se preparaban a recibir visitantes incluyen el sello “Salta Ciudad Responsable” y el programa “Ganemos las Calles”, en el cual los locales gastronómicos pueden usar la vía pública para expandir las mesas de sus establecimientos. Este inicio de reactivación del sector trae consigo mucha esperanza, tras meses de crisis a causa de la pandemia por coronavirus.
Como informa Fernando García Soria, el encargado del Ente de Turismo municipal, se registró que un 30 % de los establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas con 2.500 plazas, registraron una ocupación del 20 %. Además, agregó que “intensificaremos las acciones de promoción y continuaremos con las gestiones para que se incrementen las frecuencias de vuelos y micros de larga distancia, como así también las acciones de promoción en los principales mercados”.
Otro elemento clave para esta reapertura es el inicio del ciclo Modo Verano, durante el cual artistas locales se presentan en el anfiteatro Cuchi Leguizamón con público presente y estrictos protocolos. Estos días, subieron al escenario Banda Coplera, Caro Medeo, La Negra Poly, Macarena Musiqueira, Rodrigo Constanzo y Marcelo Atorga.
Finalmente, el fin de semana largo cerró a las 20.30 con la iluminación del Árbol de Navidad de la Plaza 9 de Julio, inaugurando la ambientación urbana por las fiestas de fin de año. El titular del Ente de Turismo apeló a la responsabilidad individual de todos los salteños, para poder disfrutar del cronograma de actividades preparadas para el verano.