Como era esperable una vez más las marchas por el Día de la Mujer terminaron envueltas en violencia y provocación. Decenas de mujeres marcharon por el centro salteño y terminaron frente a la Catedral, en pleno centro de Salta, donde se vivieron las mayores muestras de violencia.
La tensión comenzó a escalar cuando grupos de manifestantes comenzaron a voltear las vallas colocadas por la policía y luego a lanzar fuegos artificiales contra el edificio.
“Nos llevamos las imágenes, por temor a que les pudieran hacer algo. No sé si la intención era prenderle fuego a la Catedral, queremos pensar que era algo más simbólico. Pero por las dudas estaban Bomberos con los matafuegos. Tuvimos mucho miedo”, expresó el padre Daniel Ochoa, vocero de la Catedral, en diálogo con FM Profesional.
Cerca de las 19 horas, cuando terminaba la misa, comenzaron a sentir que la agresión aumentaba. En ese momento creció la preocupación porque, según manifestó Ochoa, los policías no eran suficientes para contener la muchedumbre enardecida. Sobre todo cuando comenzaron a arrojar objetos contundentes, como botellas y piedras, para finalmente prender cohetes y arrojarlos dentro de la Catedral.
Sin embargo, el cura aseguró que el saldo no fue distinto al de otros años, ya que no hubo personas heridas, ni mayores daños materiales que las pintadas que se realizan habitualmente en este tipo de manifestaciones.
Sí cabe agregar que algunos periodistas del medio Multivisión sufrieron agresiones. En esa línea, el comisario Miguel Velarde manifestó a Radio 10 que “se sofocó el fuego que habían iniciado en la Catedral. Se tiraron las vallas y 2 policías terminaron lesionadas tras las agresiones que sufrieron por las manifestantes”.