La humita es una comida regional tradicional que no puede faltar en la mesa de un domingo al mediodía o cualquier otro día de la semana que uno esté tentado. En Salta hay muchas formas de prepararla, tanto en olla como en chala, y cada receta tiene su gusto único dado por los ingredientes dotados de carácter especialmente salteño.
Existe un imaginario sobre la dificultosa preparación de la humita, y dependiendo de la región, incluso se puede llegar a utilizar un mortero para moler el choclo, pero esta vez dejaremos una receta simple y que no requiere de mucha experiencia ni preparación. ¡Manos a la obra!
Receta de humita en chala
Ingredientes para la docena
- 12 Choclos blancos o capia (en lo posible), o choclo amarillo
- Grasa de chancho o manteca (uno reemplaza el otro)
- 2 cebollas
- 2 morrones rojos
- 1 atado de albahaca
- Queso de cabra (4 cubitos por humita)
- Dulce:
- Salada:
Preparación de la mezcla neutra
- En primera instancia, pelar los choclos y dejar secando las chalas al sol. Ver imagen de cómo conviene pelar el choclo para que las chalas para queden prolijas.
- Preparar el sofrito:
- En un bowl, poner los granos de choclo y la albahaca y procesar con una minipimer, generando una mezcla cremosa pero granulada.
- Dividir el sofrito de cebolla y morrón para poder hacer humitas dulces o saladas.
- Humita salada: A
- Humita dulce:
- Una vez que las mezclas para salado y dulce están listas, se dispone de las chalas de la siguiente manera:
- Con el paquete abierto, colocar cuatro cubos de queso de cabra sobre la chala. A esto agregarle la mezcla salada o dulce. Una vez tapados los cubos con la mezcla, agregar los 4 cubos de queso cremoso y cubrir nuevamente con mezcla. Luego proceder al armado de los paquetes:
Finalmente, con los paquetes armados y atados, poner en una cacerola y hervir durante 15 minutos.
Listo, tus humitas ya están hechas, ¡a comer!