La justicia investiga la posible comisión de delitos contra el ambiente y la salud pública de la parte de la Municipalidad de Cerrillos por improvisar un precario cementerio para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 en un terreno no apto para ese fin y entre viviendas de los barrios Villa Evita y San José.
Desde el Concejo Deliberante informaron a La Gaceta que le solicitaron informes a la intendente Yolanda Vega pero que todavía no respondió. "La idea es que construyan en otro lugar, pensando en el futuro. No queremos tener familias viviendo al lado de un lugar que puede generar contagios", opinó el concejal Justino Ustarez.
Por su parte, la fiscal Ana Salinas Odorisio adelantó que se continuará con la investigación penal, ante la posible ocurrencia de delitos contra el medio ambiente y la salud pública. Pidió que se informe si se realizó un estudio de impacto ambiental antes de hacer el cementerio, que además está cercado por lonas y pegado a las casas. También busca determinar si ese estudio fue aprobado por los organismos municipales y provinciales pertinentes. Además, pidió una inspección ocular por parte del personal del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniería Química del CIF.
En su dictamen, la fiscal Salinas Odorisio también sostuvo que el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Salta debe indicar la normativa, protocolos y/o regulación vigente para el manejo, traslado de cuerpos y entierros en situación de pandemia con enfermedad virósica COVID-19