La flor y el árbol provincial de Salta: una propuesta olvidada

A pesar de su amplitud de especies de flora, la provincia todavía no tiene flor ni árbol provincial. El botánico Lázaro Juan Novara propone dos opciones a considerar.

La flor y el árbol provincial de Salta: una propuesta olvidada
La flor y árbol provincial de Salta: una propuesta olvidada (Lázaro J\u002E Novara)

Salta es una provincia característica por la gran diversidad de flora y fauna que la habita, pero a diferencia de otras, no ha adoptado una flor ni un árbol que la represente. En general se elige una flor autóctona del lugar, con características que se identifican con su gente; mientras que el árbol se elige por la calidad de su manera, su utilidad medicinal o su imponencia.

Muy pocos países o provincias no tienen su flor oficial, pero casi siempre existe una que el pueblo aceptó e impuso por su propia voluntad. En Argentina, la elección de la flor nacional empezó en los festejos del primer centenario, pero tras varias encuestas, comisiones y votación, recién en 1940 se eligió el ceibo.

La flor y árbol provincial de Salta: Estudiantes universitarios observan el tronco de un palo de papel (Lázaro J. Novara)
La flor y árbol provincial de Salta: Estudiantes universitarios observan el tronco de un palo de papel (Lázaro J. Novara)

Por otra parte, el árbol nacional de la Argentina es el quebracho colorado chaqueño, elegido en 1955 durante la Segunda Reunión Nacional de Coordinación de la Política Forestal.

Además, la mayoría de las provincias argentinas designaron flores o árboles que los representa: Chaco tiene como flor provincial al samohú o palo borracho rosado, y como árbol el Árbol Provincial al Quebrado Colorado Chaqueño; en Formosa no hay documentación oficial, pero se menciona al jazmín magno o frangipani popularmente; en Jujuy se declaró al lapacho rosado y su flor como árbol y flor provincial; La Pampa tiene como flor a la margarita de las sierras o botón de oro; en Mendoza, se designa la jarilla en sus tres especies como flor provincial.

La flor y árbol provincial de Salta: Palo de papel (Lázaro J. Novara)
La flor y árbol provincial de Salta: Palo de papel (Lázaro J. Novara)

Por otra parte, en Misiones propone que el lapacho negro se declaró flor provincial; en Neuquén se declaró a la mutisia en el 2004; en San Juan se designó como flor provincial a la bulnesia retama, conocida como el Retamo; en San Luis se busca declarar al clavel del aire como flor provincial; en Santa Cruz no hay documentación oficial, pero popularmente se menciona al lupino o altramuz; en Santa Fe se está tramitando la elección, considerando la selección de especies autóctonas; finalmente, en Santiago del Estero, se estableció la flor de San Esteban o lágrima de la virgen.

Para elegir la flor y árbol de Salta, según el botánico Lázaro Juan Novara, hay que considerar flora autóctona de la provincia; hay que evitar opciones que ya fueron elegidas por otras provincias argentinas, las plantas que carecen de atributos sobresalientes (color, tamaño, aroma, etc), y las plantas que son tóxicas para el hombre; y sería preferible evitar las plantas con nombres inapropiados o poco conocidas o valoradas por la gente.

La flor y árbol provincial de Salta: Amancay de Los Cardones (Lázaro J. Novara)
La flor y árbol provincial de Salta: Amancay de Los Cardones (Lázaro J. Novara)

Siguiendo estas normativas, Novara propone como flor provincial al Amancay de los Cardones o Amancay amarillo, una especie silvestre de amancay que vive en el Parque Nacional Los Cardones, la cual florece en diciembre tras las primeras lluvias, cubriendo el campo de amarillo. El carácter distintivo de esta flor es que únicamente se halla en este Parque Nacional, en un área de distribución menor a los 100 km².

Por otra parte, propone como árbol provincial al Palo de papel o Árbol de papel, de la familia de los Cochlospermáceas; Navaro lo describe en Noroeste Salvaje como "un árbol magnífico, con copa muy elegante, grandes y hermosas flores amarillas y una corteza color canela que se desprende en placas que recuerdan el papel madera." Se encuentra únicamente en lugares específicos de la provincia, con suelos secos, quebrados y alcalinos, encontrándose tan sólo en Salta, Jujuy y Boquerón, al sur de Paraguay. La especie es poco conocida por la gente, con un "hermoso ejemplar plantado en la plaza detrás de la Legislatura en Salta, en la esquina de las calles Rivadavia y Zuviría. Otro individuo se halla muy cerca, en la Plaza Güemes, frente a la Legislatura, próximo al mástil del centro de la plaza."

La flor y árbol provincial de Salta: Palo papel, Cochlospermum tetraporum (Elio Daniel Rodríguez)
La flor y árbol provincial de Salta: Palo papel, Cochlospermum tetraporum (Elio Daniel Rodríguez)

Navaro espera que esta iniciativa que ha quedado en el olvido pueda retomarse por algún legislador, considerando estas propuestas que son representativas de la provincia, así como también distintas a otras elegidas en el resto de la Nación.