Una semana atrás, un remisero de General Mosconi encontró en la ruta un par de cachorritos de gato onza. Ante su evidente estado de abandono, los levantó, les dio de comer y los entregó a la Policía Rural Ambiental de Tartagal.
Lo que muchos no saben es que, como confesó Sergio Andrade, el remisero, en sus diálogos con la prensa, es que recibió varias ofertas de hasta $ 60.000 por los gatos salvajes. Los cachorros están en la reserva natural de Acambuco, confirmó Alejandro Aldazabal, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y se quedarán allí hasta que estén en condiciones de ser liberados a su hábitat natural.
La venta y tenencia ilegal de animales exóticos es un gran negocio en Salta, movilizando enormes cantidades de dinero. Por esta razón, Gustavo Dada, el jefe del programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, explicó cómo actuar ante el encuentro de animales perdidos en cualquier lugar.
Lo más importante es que se recomienda no tocarlos, puesto que pueden estar asustados o heridos y reaccionar de forma agresiva; hay que verificar a distancia las condiciones de los animales, y si se puede sacarlos del peligro. Si están perdidos y no se puede hacer nada más, llamar de forma urgente o dar aviso al servicio 911, que está en comunicación con la Policía Rural y Ambiental.
En caso de la tenencia de animales exóticos en las casas, como chanchos del monte, corzuelas, quirquinchos, aves y hasta reptiles, deben tener los papeles autorizados, y en Salta solo dos comercios están habilitados para entregar mascotas con todos los papeles.
Tener estos animales sin su documentación es un delito, por lo que se pide a quienes sepan que alguien está vendiendo o comprando animales también se comunique al 911 o llame a la Secretaría al 0387 4214187 (interno 44).
En el caso de las personas que por desconocimiento tienen en su poder animales de forma ilegal, tienen un programa de entrega voluntaria. Pueden dar comunicado en los mismos canales, y el personal de la Secretaría dispone del rescate de los animales.