Alrededor de 29 mil objetos de diferentes tamaños y pesos dan vueltas por el espacio. Son restos residuales de naves que en las últimas cincuenta décadas realizaron misiones en el espacio. Algunos caen en la tierra, como la esfera que encontraron en la zona del Salar de Diablillos, en plena Puna Salteña (departamento de Los Andes).
Lo encontró el geólogo Flavio Abán junto un equipo de técnicos de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, ahora a cargo del también geólogo Ricardo Alonso. El artefacto es esférico, de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y seis kilos de peso. Dejó un pequeño cráter en una ladera y rodó hasta las orillas del salar.
"En esa acción quedó reflejada la eficacia que se pretende potenciar en los equipos de inspección y fiscalización de la Secretaría, frente a los procesos de exploración y explotación de minerales, pero también ante lo que acontece en el ambiente y en el desarrollo comunitario que nos compete controlar, proteger y potenciar", remarcó Alonso en una entrevista con el diario El Tribuno.