En el árido paisaje de la Puna salteña, efectivos del Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres" de Gendarmería se encontraban patrullando sobre un camino secundario entre la Mina La Casualidad y el Cerro Moño, cuando detectaron una camioneta Hilux. Le dieron la voz de alto, pero el conductor se negó a ser inspeccionado y se dio a la fuga, atropellando a uno de los gendarmes.
Al ver que su compañero era arrollado, uno de los gendarmes disparó al vehículo para obligarlo a detener la marcha, pegando un tiro en el radiador que obligo a los traficantes a apearse de la camioneta y continuar su huida a pie.
En esta instancia los gendarmes consiguieron detener a uno de los delincuentes, que se encontraba herido sin mayor gravedad por las esquirlas y fue trasladado hacia el hospital San Bernardo de la ciudad de Salta Capital.
Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios encontraron 15 bolsas de arpillera que contenían 414 paquetes rectangulares con un peso de 429 kilos 477 gramos de cocaína y también hallaron 29 "ladrillos" con 32 kilos 807 gramos de marihuana.
La Fiscalía Federal de Salta dispuso la detención del ciudadano de nacionalidad boliviana como así también el secuestro de la droga y la camioneta.