El exdiputado Singh otra vez complicado por la anulación de su sobreseimiento

El Tribunal de Impugnación III de la provincia de Salta también apartó de la causa a la jueza de Garantías Ada Zunino.

Golpe comando en Nutribras. (Web)
Golpe comando en Nutribras. (Web)

El martes por la tarde, se supo que el pasado jueves, el Tribunal de Impugnación III declaró nulo el sobreseimiento del exdiputado provincial de Salta, Kuldeep Singh, por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Kuldeep Singh, el exdiputado provincial de Salta que perdió sus fueros. (Cámara de Díputados de Salta)
Kuldeep Singh, el exdiputado provincial de Salta que perdió sus fueros. (Cámara de Díputados de Salta)

A su vez, el Tribunal decidió apartar a la jueza Ada Zunino tras la apelación del fiscal de la UNICROH, Federico Jovanovics Torino y el abogado de Eugenio Diez, Hugo Pinto.

Pinto declaró en dialogo con El Tribuno que "la jueza en ese fallo consideró que no existía el delito de privación ilegítima de la libertad de Diez, cuando los hechos están totalmente probados en la causa, por lo que los imputados deben ir a juicio. Con estos nuevos elementos vamos a pedir la detención de Singh, los hermanos Romano y Medina, quienes están directamente relacionados con ese delito."

Cámaras de seguridad al momento del robo. (Ministerio Público de Salta)
Cámaras de seguridad al momento del robo. (Ministerio Público de Salta)

En la apelación realizada por Jovanovics, el fiscal solicitó la anulación del sobreseimiento por considerar el fallo de la Jueza Zunino “arbitrario, no estar debidamente motivado y ser parcializado en la visión y reconstrucción de los hechos, en la selección y valoración de la prueba y por conllevar consecuencias gravísimas por cerrar definitivamente la posibilidad de que aquellos delitos sean llevados a juicio".

El robo a Nutribras

En noviembre del año pasado, Jonathan Diez, proveedor de porotos de la empresa Nutribras, denunció que el 26 de octubre de 2018, recibió un mensaje amenazante del entonces diputado provincial Kuldeep Singh, en relación a una deuda de la empresa: "Hola, buen día Jonathan, pasá por acá, no quiero ir a buscarte," decía.

Fue entonces que el exdiputado manifestó sus intenciones de ir a la sede de la empresa Nutribras, ubicada en el Parque Industrial Güemes para "ver cómo arreglar" la deuda. Se movilizaron en una camioneta, y luego hubo un traspaso a otra, en donde se encontraban los hermanos tucumanos Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y Marcelo Medina.

Según declaró Diez, durante todo el viaje, recibió amenazas de muerte a punta de pistola por parte de estos sujetos.

Luego se movilizaron a Nutribras, donde hicieron que Diez abriera la puerta y dejara ingresar unos camiones, para luego ser encerrado en una oficina junto al sereno de la empresa, también a punta de pistola.

Los movimientos de estos oscuros sujetos y de Singh quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la empresa, y allí se puede ver que por lo menos uno de los hombres estaba armado.

Al respecto, Kuldeep Singh dijo que "Nadie puede pensar que en un lugar donde hay cámaras de seguridad yo haya ido con mi camión, identificado con el nombre de mi empresa, a cometer un asalto." También contó que al ser dueño de un almacén, muchos proveedores le pagaron con cheques a nombre de Nutribras, pero que al querer cobrarlos, se dio con que no tenían fondo.