Según un informe que publica el portal Salta Transparente, el Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 294.797.263,19 en publicidad oficial durante el 2018. Esta cifra surge de la información oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de la Provincia.
El gasto en publicidad oficial implica un incremento notable en relación a lo gastado en el año anterior, ello a pesar de las medidas de contención del gasto público que para ese año dispuso el Gobierno de la Provincia en noviembre de 2017.
El gasto de 2018 genera una contradicción, ya que el 23 de noviembre de 2.017 el Poder Ejecutivo Provincial dispuso por decreto (Decreto 1603/17) una serie de medidas de contención del gasto público, para hacer frente al contexto económico desfavorable que implicó el dictado de diversas medidas por parte del Gobierno Nacional que limitaron e impactaron directamente en la asignación de recursos destinados a las provincias.
En materia de publicidad oficial el Gobierno ordenó mediante aquel decreto la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2018, de todo incremento inherente a publicidad oficial, producciones fílmicas y periodísticas, revistas o publicaciones gráficas.
A pesar de ello, el gasto en publicidad oficial durante el 2018 excedió en 20 millones el gasto publicitario del año anterior y es posible prever que el gasto publicitario durante el 2019 alcance los $ 460.000.000.
Durante el 2018 el Gobierno de la Provincia gastó $ 807.663 por día en publicidad y $ 1.284.384 por día durante los cuatro primeros meses del año 2019. Una cifra asombrosa para una Provincia que ostenta el triste galardón de ser la segunda jurisdicción con mayor pobreza estructural de acuerdo al último censo nacional.
El gasto publicitario del Gobierno de la Provincia crece a año a año de manera exponencial. En el año 2012 el gasto publicitario fue de $ 48.462.492 y durante el 2.018 creció hasta los $ 294.797.263,19.