El fin de semana, en Rosario de la Frontera, se encontró una fábrica de aceite de canabis, que usualmente se usa con fines medicinales.
La policía local detuvo a dos hombres de 48 y 54 años y secuestraron más de 10 kilos de marihuana, 1496 semillas de cannabis sativa, dinero en efectivo, aceite y alcohol de cannabis procesados y los envases para su distribución.
Ahora el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, solicitó que se declare la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal.
En la solicitud de incompetencia, López Ibarra considera que se encuentra en presencia de la supuesta comisión del delito previsto por los incisos a) y b) del artículo 5° de la Ley N° 23.737 (sembrar, cultivar o guardar semillas utilizables para producir estupefacientes; producir, fabricar, extraer o preparar estupefacientes), quedando fuera de la desfederalización contemplada por el punto 1) del artículo 2° de la Ley N° 26.052 al no tratarse de un caso de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.
Respecto a los detenidos, Hugo Eladio Corlli y Javier Luis Arizcuren, solicitó que sean puestos a disposición del juez competente, al igual que todos los elementos secuestrados y considerados como medidas probatorias.