Caso Huergo: la fiscal devolvió la causa a la Justicia Federal

La semana pasada el juez federal Julio Bavio dispuso que la causa  sea tratada por la Justicia Provincial salteña. 

Matías Huergo, empresario detenido por evasión fiscal (Web)
Matías Huergo, empresario detenido por evasión fiscal (Web)

Días atrás, el juez federal Julio Bavio dispuso que la causa que investiga al ahora detenido empresario Matías Huergo por supuesto delito de fraude a la Municipalidad, la Provincia y a Aguas del Norte, sea tratado por la Justicia Provincial salteña. Ahora, la fiscal de Delitos Económicos María Eugenia Guzmán devolvió una resolución al Juez Federal.

Guzmán fundamentó su decisión argumentando que el pronunciamiento de Bavio que declara la incompetencia parcial en la tramitación de la causa en cuestión, no se encuentra firme y consentida.

​La fiscal agregó que en caso de que la investigación que el juez Bavio atribuye a la competencia local, quedara firme; correspondería que se remitiera la totalidad de los antecedentes al Juzgado de Garantías en turno de la justicia provincial.

"S​si bien el Fiscal es el encargado de promover la actuación en la justicia es el juez el que tiene el ejercicio de la jurisdicción, siendo improcedente la resolución por quien tiene a su cargo el ejercicio de la acción penal, resuelva por sí una cuestión propia de la jurisdicción”, aclaró Guzmán.