Referentes de diferentes sectores políticos de Rosario expresaron su dolor este sábado por la muerte de Horacio Ghirardi. El exconcejal tenía 59 años y estaba internado por una enfermedad grave. El Partido Socialista (PS) lo despidió como un “militante de toda la vida” y destacó su trabajo, tanto en la Municipalidad como en el Gobierno de Santa Fe.
La presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, dijo que el subsecretario administrativo del cuerpo fue parte de “proyectos emblemáticos” en la gestión pública. “Luchó por su salud con una pulsión de vida que nos emocionaba”, apuntó a través de redes sociales.
¿Quién era Horacio Ghirardi?
Horacio Ghirardi nació el 28 de septiembre de 1964 en Cañada de Gómez, aunque se definía como un “rosarino por adopción”. Empezó a militar en el socialismo cuando era joven y la política se convirtió en una parte central de su vida hasta el final.
La junta provincial del partido de la rosa lo considera un “hombre fundamental” en las administraciones del Frente Progresista desde principios de siglo. Durante su carrera fue secretario de Gobierno del exintendente Miguel Lifschitz y encabezó la lista oficialista de candidatos a concejal de 2005 y 2015.
Ghirardi también cumplió una tarea importante como colaborador de Hermes Binner en la Municipalidad. Su trabajo en esa etapa contribuyó a la creación de los centros de distrito para la descentralización de la administración pública.
Tiempo después, el cañadense fue secretario de Seguridad del Gobierno de Santa Fe en la primera gestión socialista de la historia. Durante el mandato posterior de Antonio Bonfatti se hizo cargo de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.
Luego del fallecimiento en un sanatorio privado de Rosario, el PS confirmó la realización del velatorio de Ghirardi hasta las 15 de este domingo en Caramuto. Luego se espera el traslado de sus restos al Cementerio El Salvador en vísperas del tercer aniversario de la muerte de Lifschitz, una figura clave de la historia socialista.