La Cámara de Diputados de Santa Fe se renueva con la primera presidenta de la historia

Clara García toma la conducción del cuerpo legislativo hasta 2027 con mayoría oficialista.

Maximiliano Pullaro y la rosarina lideraron el frente de frentes opositores al peronismo.
Maximiliano Pullaro y la rosarina lideraron el frente de frentes opositores al peronismo. Foto: @claragarcia_sf

Por primera vez desde su creación, la Cámara de Diputados de Santa Fe será presidida por una mujer. Clara García asume el cargo este miércoles en el marco del recambio de autoridades que determinaron los resultados de las elecciones provinciales 2023.

La Legislatura se renueva después de cuatro años y conserva una mayoría de representantes opositores al peronismo. La legisladora del Partido Socialista (PS) toma la posta de Pablo Farías, que también renovó su banca hasta 2027.

A partir del triunfo de Juntos para Cambiar Santa Fe, García se convierte en la máxima autoridad de la Cámara baja. La primera vicepresidencia queda en manos de José Corral, de la Unión Cívica Radical (UCR), y la segunda le corresponde al Partido Justicialista (PJ).

La lista de diputados electos prácticamente no tuvo variaciones desde los comicios generales del 10 de septiembre. La única excepción es Fabián Bastía, que renuncia a su banca para convertirse en el próximo ministro de Gobierno de Santa Fe, un puesto clave en el gabinete de Maximiliano Pullaro.

A partir de la decisión del radical, Germán Scavuzzo ocupará su lugar como primer suplente del frente de frentes. El único puesto en duda dentro de la Cámara es el de Rubén Giustiniani, un lugar que reclama Fabián Palo Oliver por la interpretación de una normativa vigente desde el final de la última dictadura militar.

¿Quiénes son los diputados provinciales de Santa Fe hasta 2027?

  • Unidos para Cambiar Santa Fe: Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Di Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Walter Ghione, Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, Germán Scavuzzo, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.
  • Juntos Avancemos: Omar Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas Alejandra, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juan José Piedrabuena y Verónica Baró Graf.
  • Unite por la Libertad y la Dignidad: Amalia Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.
  • Frente Amplio por la Soberanía: Carlos del Frade y Silvia Balagué.
  • Viva la Libertad: Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi.
  • Igualdad y Participación: Rubén Giustiniani.

Temas Relacionados