El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, confirmó este jueves que un informe oficial anticipaba la posibilidad de un ataque contra el Centro de Justicia Penal de Rosario como el de la noche anterior. “Situaciones como estas se deberían haber evitado con medidas que importen una custodia total”, afirmó.
//Mirá también: Balearon el Centro de Justicia Penal de Rosario por cuarta vez en tres años
El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que dos personas en moto llegaron la noche anterior a la esquina de Sarmiento y Rueda. Desde allí se efectuaron al menos 7 disparos con un arma calibre 9 milímetros y dos proyectiles impactaron contra la fachada del edificio.
El ex fiscal regional de Rosario detalló que el 24 de junio habían pedido un informe al Ministerio de Seguridad de Santa Fe en vísperas del juicio a Ariel Máximo Cantero hijos y otros integrantes de “Los Monos”. La causa se refiere a atentados de este tipo perpetrados en 2018 y la solicitud apuntaba a definir qué recaudos había que tomar para las audiencias.
//Mirá también: Imputaron a una mujer que colaboró con los autores de la balacera al Centro de Justicia Penal
En análisis concluyó que realizar el debate presenciales implicaba un “riesgo extremo con posibles víctimas fatales”. En tanto, optar por la modalidad que finalmente se eligió dejaba abierta la posibilidad de ataques como el que ocurrió este miércoles.
En diálogo con Radio 2, Baclini ratificó el inicio del juicio “virtual” previsto para este viernes con “Guille” Cantero como principal imputado. Sin embargo, advirtió que la balacera “coloca a todos los actores en una situación condicionante y crítica” para afrontar el proceso oral y público.