Al igual que en 2018, las vísperas del debate sobre una causa que involucra a “Los Monos” fueron escenario de un ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario. Se trata del cuarto atentado en tres años en el edificio de barrio Hospitales, donde no se registraron personas heridas.

//Mirá también: Balearon los Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal

Los primeros testimonios recogidos por la policía indican que dos sospechosos pasaron a bordo de una motocicleta roja minutos después de las 23 de este miércoles. Allí abrieron fuego contra el sector cuya fachada mira hacia la esquina de Sarmiento y Rueda y luego escaparon hacia el sur.

Un balazo atravesó la fachada cerca del sector destinado al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.@radio2rosario | Twitter

Los investigadores encontraron al menos 7 vainas servidas en la zona donde estuvieron los tiradores. Dos balazos atravesaron el edificio; uno impactó contra un cristal y otro perforó una puerta vidriada debajo de la cerradura. El fiscal general Jorge Baclini reveló que un informe oficial anticipaba el riesgo de un episodio de este tipo.

//Mirá también: Video de balacera contra un kiosco estremece a vecinos de Granadero Baigorria

El atentado se anticipó al inicio de un estricto operativo de seguridad por el juicio a Ariel Máximo Cantero hijo. Tanto “Guille” como otros integrantes de “Los Monos” deben comparecer desde este viernes como acusados en el juicio por ataques para intimidar a magistrados y funcionarios públicos.

En el episodio ocurrido este miércoles, los disparos perforaron parte del sector donde se ubican las oficinas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). Inicialmente sólo se reportaron daños materiales.

El edificio permanecía bajo custodia antes del amanecer luego del episodio.@radio2rosario | Twitter

En las audiencias está previsto analizar una serie de 11 hechos registrados entre el 29 de mayo y el 28 de agosto de 2018. Uno de esos ataques fue precisamente contra la sede de Sarmiento y Rueda mientras se preparaba la revisión del fallo con el que condenaron a buena parte de los referentes de la organización narcocriminal radicada en la zona sur de Rosario.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió una pena de 24 años de prisión efectiva para “Guille” Cantero como instigador de siete de esos atentados.

La secuencia del ataque al Centro de Justicia Penal de Rosario

La secuencia de la balacera en el Centro de Justicia Penal de Rosario.TN.com.ar
La secuencia de la balacera en el Centro de Justicia Penal de Rosario.TN.com.ar
La secuencia de la balacera en el Centro de Justicia Penal de Rosario.TN.com.ar