Una concejala de Rosario anunció este lunes un proyecto para reducir el secuestro de vehículos por faltas de tránsito. La iniciativa apunta a establecer un plazo de 20 minutos de espera para evitar la remisión al corralón y reunir la documentación obligatoria.
La edila Silvana Teisa propone un breve período de gracia durante los operativos de control. Esta modificación se dirige a beneficiar a quienes salieron a manejar sin los papeles en regla, pero pueden presentarlos rápidamente con la ayuda de algún amigo o conocido.
La dirigente peronista aclaró que el cambio del Código de Tránsito sólo se refiere a los casos de personas que no cuentan con la documentación requerida para circular. Es decir, la licencia de conducir, la cédula de identificación del vehículo y el comprobante de la póliza del seguro.
El proyecto de Teisa incluye la posibilidad de que alguien más asista a quien cometió la infracción y se haga cargo del vehículo con la presentación de su carné o la extarjeta azul. De esta forma, impulsa una “salida posible” como alternativa al procedimiento que concluye con un auto o moto secuestrada.
Actualmente, en Rosario funcionan tres corralones para recibir vehículos remitidos en operativos de tránsito. A los que funcionan cerca de la Avenida Presidente Perón y en Moreno y Ocampo, la Municipalidad cuenta con otro predio sobre Avenida Arturo Illia y Pueyrredón, en barrio Pichincha.
¿Por qué pueden llevarme el auto o la moto al corralón en Rosario?
Según la normativa local, en Rosario existen cuatro situaciones en las que corresponde remitir un vehículo al corralón por una falta de tránsito. Además de la falta de documentación obligatoria, se definen los siguientes episodios:
- Vehículos peligrosos: son aquellos que no reúnen las condiciones técnicas y de seguridad exigibles, salvo que el obstáculo pueda ser removido en el momento del procedimiento. En ese caso, se puede seguir circulando una vez que la Municipalidad labra el acta de infracción.
- Vehículos automotores que no tienen la chapa patente reglamentaria.
- La persona que maneja el vehículo tomó bebidas alcohólicas o consumió drogas ilegales. En Rosario rige la ordenanza de alcohol cero al volante desde mayo de 2021.