Las restricciones sanitarias en Santa Fe por la pandemia de coronavirus jugaron a favor del nuevo régimen de alcohol cero para manejar en Rosario. La ordenanza lleva más de un mes y medio vigente y en ese lapso se registró menos de un caso positivo por día dentro del umbral que regía previamente.

//Mirá también: Aprobaron la ordenanza de alcohol cero al volante

Según datos de la Municipalidad, sólo 38 personas fueron sancionadas por consumos que antes estaban permitidos en la ciudad para circular con vehículos particulares. A partir de la implementación de la normativa el domingo 9 de mayo, todos fueron remitidos al corralón.

El cambio para hacer test con alcoholímetros se implementó el domingo 9 de mayo.Secretaría de Control y Convivencia de Rosario

Antes de que el Concejo aprobara la normativa actual y la misma fuera promulgada, en Rosario sólo se sancionaba a quienes tuvieran más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al volante de un automóvil. En el caso de las motos, el tope era de 0,2 con la misma relación.

//Mirá también: Registraron en video a un motociclista borracho en Avellaneda y Seguí

Los resultados que valoran en la Secretaría de Control y Convivencia surgen en un panorama atípico para evaluar el impacto de la ordenanza y de los operativos de tránsito. Desde hace casi dos meses está prohibida la circulación vehicular nocturna y la atención al público en mesas de locales gastronómicos casi en la misma franja horaria.

A pesar de que las restricciones por la segunda ola de contafios de coronavirus se acentuaron desde fines de abril, en el municipio afirman que el primer semestre cierra con una “cifra muy baja” de infracciones por alcoholemia. Hasta este jueves se habían registrado 284 casos positivos en lo que va del año en Rosario.