El diputado socialista Rubén Galassi presentó un proyecto que busca regular los alquileres en toda la provincia. Entre otras cosas, pretende poner un tope en las comisiones y establecer que el Impuesto Inmobiliario lo abonen los propietarios.
La iniciativa, que fue acompañada por otros legisladores, apunta a proteger al inquilino, que habitualmente tiene que hacer frente a, todos los gastos que conlleva alquilar una propiedad.
El proyecto contempla que las inmobiliarias no puedan cobrar más del 4 por ciento a la hora de celebrar los contratos y sólo del 2 por ciento en caso de renovación. Los gastos de honorarios deben ser pagados en partes iguales entre el dueño de la propiedad y el inquilino.
Por otro lado, las garantías quedan establecidas en un máximo de dos inmuebles o tres codeudores que presenten recibos de sueldo. Los inmuebles que son presentados como garantía pueden estar ubicados en cualquier localidad de la provincia.
Además, establece que el impuesto inmobiliario sea abonado por el propietario del inmueble y no puede ser transferido a los inquilinos.
Otro punto importante está relacionado con la vivienda deshabitada. El proyecto busca que aquellas propiedades que no estén ocupadas por al menos un año abonarán más impuesto inmobiliario a través de un pago adicional progresivo.
Por otro lado, se eximirá de pago del impuesto de sellos a los locatarios de un imueble con destino a vivienda que perciban el haber mínimo de jubilación o pensión y a aquellos cuyos ingresos familiares no superen el sueldo básico de empleados de comercio.
La iniciativa, que será tratada durante las sesiones ordinarias, fue tratada con organizaciones civiles relacionadas con este tema y con el área "Hoy alquilo", de la Municipalidad de Rosario.