La Justicia federal ordenó la provisión inmediata de las vacunas incluidas en el calendario nacional obligatorio a partir del caso de Jazmín, una niña rosarina de trece meses que padece fibrosis quística y no pudo acceder a la inmunización en el Centro de Salud N° 13 "Fonavi", ubicado en Rouillón 3671.
Este caso dejó en evidencia la problemática del desabastecimiento y movilizó al concejal Roberto Sukerman a realizar una presentación judicial que obligara a Nación a enviar las dosis a los hospitales y Samcos de la ciudad.
En el escrito se precisó que "actualmente no se cuenta con stock de las vacunas pentalvalente, Menveo, triple viral, Salk, Sabín oral, rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla, reconocido públicamente por autoridades provinciales y municipales" y se destacó que desde mayo del año pasado se detectó esta situación. "Estamos casi a un año y la situación sigue sin resolverse", sostuvo el edil.
Ante lo expuesto, Sylvia Aramberri, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Rosario, ordenó a Nación cumplir de manera inmediata con la provisión de las vacunas incluidas en el calendario nacional obligatorio.