Organismos sindicales y sociales se movilizaron este miércoles contra los tarifazos y despidos. La concentración se dio alrededor de las 18 en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación santafesina, para luego concentrarse en el Monumento Nacional a la Bandera.
Al igual que ocurrió con la marcha de las antorchas, realizada el 17 de enero, se contó con el apoyo de miles de manifestantes.
La convocatoria fue realizada por Obras Sanitarias, Municipales, UOM, Smata, Movimiento Sindical Rosarino, Amsafé, Sutpa, CTA Autónoma, Camioneros alineados a Moyano, junto a la Corriente Clasista y Combativa, ONG La Alameda, Apyme y Centro de Almaceneros Rosario.
"La consecuencia del ajuste ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales; la reducción de jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación y la pobreza; la devaluación; el aumento del costo de vida; la generalizada caída de ventas en los comercios; la reducción de los presupuestos educativos, de salud, y de ciencia y tecnología, y la destrucción del Mercado Interno", plantearon los gremios.
"Estamos viviendo un proceso continuo de degradación del Mercado Interno y de transferencia de ingresos a los grupos concentrados. Ante las acciones represivas del Gobierno, frente a los justos reclamos de trabajadores formales e informales y desocupados, no vamos a dejar que se criminalice la protesta", agregaron.
"Creemos que es una expresión de madurez de todas las organizaciones sociales y sindicales dejar de lado las reivindicaciones y reclamos particulares de cada sector para juntarse, sin distinciones de banderías políticas, en una gran marcha", dijo Juan Milito, titular del Centro de Unión de Almaceneros.
En este sentido añadió: "Convocamos al ciudadano de a pie, a aquel que hoy no se siente representado y le decimos que este es un ámbito concreto de representación para poder convocar a lo más importante, que es decir no a los tarifazos, no a los despidos, no al hambre".
"Creemos que es momento de decir basta, somos muchos sectores sociales, gremiales, movimientos sindicales, es una fecha muy importante para demostrar que estamos en defensa de la patria, de nuestra nación: basta de tarifazos y despidos", planteó Analía Ratner, de la Bancaria.
Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, sostuvo: "Hay una firme decisión de ir a un paro regional en caso de que se desoiga nuestra demanda de paro nacional, es necesario salir realmente a responder estas políticas que nos están hambreando, es una vergüenza que el presidente venga de incógnito".