Este viernes familiares y amigos de Damián Orgaz realizarán una marcha al cumplirse un año de su muerte tras ser embestido por un Audi TT que circulaba a gran velocidad. Buscan crear conciencia mientras esperan el inicio del juicio y tratan de aprender a vivir con la ausencia del joven.
"La marcha va a salir como todos los meses desde la casa de él en Colombia y La Paz hasta donde sucedió el hecho. Después habrá una misa en la parroquia San Antonio de Padua a las 19.30", detalló la cuñada, Emiliana Rodríguez en diálogo con Via Rosario.
El joven de 27 años que circulaba en una moto con la que hacía repartos fue embestido el 31 de marzo de 2016 a las 20.30 por el mecánico Juan Carlos S. en la esquina de Río Negro y Campbell ocasionándole gravísimas lesiones.
Damián sufrió la amputación de sus brazos y una pierna y murió poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
"Recién empezaba a vivir la vida y este asesino se la arrebató. No fue un accidente venir a más de 170 kilómetros en una calle de barrio y no fue la primera vez que pasaba, los vecinos ya habían hecho denuncias", explicó.
"Es duro, no se olvida pero se aprende a vivir, a pesar de que uno saca una sonrisa para no tirarse más abajo. Yo tengo hijos y ellos todos los días lo esperan, explicarles que su tío no va a volver es difícil. La madre no puede volver a trabajar porque el trabajo que hacía era con él. Estamos todos mal", agregó.
Sin embargo, consideran positivo que el mecánico haya sido detenido. La causa de la muerte de Damián figura como homicidio simple con dolo eventual y en noviembre el juez Javier Beltramone le negó al acusado ser beneficiado con la prisión domiciliaria mientras aguarda a ser juzgado.
“Creo que somos el único caso que la persona quedó detenida al instante, en otros casos tienen que ver a la persona que mató a su familiar caminando por la calle como si nada”, destacó.
Asimismo, Emiliana consideró que a pesar de los esfuerzos de los familiares de víctimas de accidentes viales no hay conciencia en la ciudadanía. "Chicos y adultos juegan con su propia vida. Al que no le pasó y busca que no le pase debería reaccionar y tomar conciencia.Es triste escuchar otros casos, hay muchas madres que perdieron chicos muy chicos", concluyó.