Los santafesinos pagarán entre 24% y 38% más de gas desde octubre

Así surge de las estimaciones de Litoral Gas respecto al último incremento decretado a nivel nacional. A eso se sumará en enero una cuota extra mensual de $100.

Litoral Gas confirmó el aumento del 24 por ciento en la tarifa desde abril
Litoral Gas confirmó el aumento del 24 por ciento en la tarifa desde abril

Litoral Gas informó que la tarifa que rige desde octubre tendrá un incremento del 24% promedio, pero con un máximo del 38% para los que menos consumen. En cuanto a la cuota extra para compensar la devaluación, se estima que estará en torno a los $80 y $100 a pagar desde enero.

"El cliente residencial promedio, que consume entre 850 y 1000 metros cúbicos al año, tendrá un incremento del 24% en la próxima boleta", manifestó José González, responsable de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.

En diálogo con Canal 3, detalló que ese porcentaje surge de la suma de los aumentos en el precio del gas (10%), transporte (3%), distribución (4%) e impuestos (7%). "Buena parte del incremento tiene que ver con que el servicio está dolarizado", señaló González.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez quienes más consumen tendrán un impacto menor (suba del 17 ó 18%), mientras que los que tengan un gasto más chico, lo sufrirán más, con incrementos que podrían llegar al 38%. Esto se explica por la quita de subsidios. "Esto se traduciría en $130 ó $140 de aumento", dijo respecto a estos últimos.

Por último, y respecto al polémico pago adicional para compensar a las empresas por la devaluación, González explicó que esa medida está contemplada en una ley nacional. Si bien dijo que no está el monto exacto de lo que costará cada una de las 24 cuotas, estimó que será de entre $80 y $100.