Fueron imputados dos policías por encubrir el caso de persecución y balacera que terminó con la muerte de dos jóvenes hace un año en Callao y Arijón. Tendrán prisión domiciliaria.
Este martes se llevó adelante la audiencia imputativa a Pablo César G. de 40 años y a Rosa Elena D. de 41 años, acusados por el delito de encubrimiento doblemente agravado por su carácter de funcionarios públicos y por la gravedad del delito que encubren, en calidad de autores.
Concretamente, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos los imputó por hacer desaparecer o extraer rastros o pruebas del hecho, con el fin de ayudar a los autores a eludir las investigaciones, adulterando pruebas y extrayendo vainas de proyectiles desde el automóvil.
Además, se les endilgó no haber mencionado la existencia de estas irregularidades ni de la secuencia de disparos que dieron muerte a las víctimas. Por el hecho de homicidio se encuentran imputados Leonel M. y Alejandro B., ambos cumpliendo una prisión preventiva efectiva.
El Juez de Primera Instancia Dr. Hernán Postma aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y dictó las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: a) constitución de domicilio; b) firma semanal ante la Oficina de Gestión Judicial c) prohibición de acercarse a víctimas o testigos de la causa; d) prohibición de comunicarse por cualquier medio con cualquiera de ellos; e) prohibición de salir del país; todo hasta la finalización de la audiencia preliminar.
El hecho se remonta al 23 de junio de 2017 a las 11, cuando un patrullero persiguió durante más de media hora a David Campos y Emanuel Medina, luego de que el auto en el que movilizaban evadiera un control en Grandoli y Gutiérrez.
En Callao al 5700, el vehículo fue chocado desde atrás por una camioneta policial, se estrelló contra un árbol y los efectivos los acribillaron a balazos. Inicialmente se habló de un enfrentamiento, pero esa hipótesis se cayó y derivó en una causa por homicidio calificado y otra por encubrimiento. Entra ambas, hay 18 efectivos imputados.