Con el objetivo de cortar el circuito ilegal de armas de fuego que emplean las bandas narcocriminales de Rosario, el Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles un programa de recompensas de hasta 250 mil pesos para quienes aporte información sobre el paradero de las mismas.
"Siempre hubo una sospecha de que armas policiales podían estar alimentando ese circuito. Hoy podemos asegurar que esto no es así y que serían rápidamente detectadas en ese caso", enfatizó Miguel Lifschitz durante el acto que encabezó por la mañana en el Salón Dorrego de la sede local de la Casa Gris.
Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Seguridad confirmó que pagará al menos diez mil pesos por datos comprobables que permitan incautar los arsenales empleados por los delincuentes en la ciudad. El mandatario aseguró que se trata de "una herramienta más" para facilitar la tarea del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Ejecutivo frente la saga de ataques a balazos contra miembros del Poder Judicial.
"Vamos a asumir una tarea que no venía cumpliendo la provincia porque no es propia, que es el control de armerías, de los clubes de tiro y los cotos de caza", anunció también el dirigente socialista. En este caso, el relevamiento será conjunto a través de un convenio con municipios. Además de recabar "información sobre las personas que en Rosario y la provincia tienen autorización legal para poseer armas", se creará una unidad especial para potenciar este tipo de tareas en la cartera que conduce Maximiliano Pullaro.
"Estamos reclamando mayores competencias en materia de narcomenudeo, ya que la distribución de drogas en los barrios termina generando recursos que se vuelcan en economías ilegales e informales y alimentan los circuitos de violencia", recordó Lifschitz.