Caso inédito en Santa Fe: contrajo enlace con una persona del mismo sexo, cambió su género y decidió divorciarse

La justicia de Rosario atendió el expediente y ya dispuso separar las ganancias y bienes de la pareja.

El reclamo fue analizado por un tribunal de Familia de la ciudad. (Archivo)
El reclamo fue analizado por un tribunal de Familia de la ciudad. (Archivo)

La Justicia rosarina dio luz verde para tramitar un inusual divorcio en los Tribunales provinciales, donde una persona que se había casado con otra de su mismo sexo decidió pedir formalmente la separación después de cambiar su género.

La situación no tiene antecedentes en el fuero santafesino desde que se aprobara en 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario. Según la resolución de la jueza Marisa Malvestitti, el número de DNI "será relevante por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona" involucrada a la hora de definir ese tipo de cuestiones.

Según informó el sitio Tiempo de Justicia, el Tribunal Colegiado de Familia número 5 dio un primer paso a fines del año pasado al disolver el régimen de comunidad de ganancias que tenía la pareja en el marco de la unión civil. No obstante, el pedido unilateral de divorcio vincular no tuvo respuesta de parte de la persona que se había casado con quien inició acciones legales al respecto.

En cuanto a los trámites previos, la magistrada recibió documentación para acreditar que el Registro Civil también había recibido solicitud de una nueva acta de nacimiento correspondiente al género con el que se identificaba la pareja demandante.