Una mujer fue condenada a tres años de prisión por obligar a su pequeña hija de cuatro años a fumar marihuana. No conforme con ello, la filmó y subió el video a redes sociales.
El aberrante caso ocurrió en barrio Nueva Pompeya, en la capital provincial, en mayo de 2016. Tras una denuncia presentada en la Justicia porteña, se comenzó a investigar el caso que fue derivado a Santa Fe.
El Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe ordenó una serie de allanamientos que fueron realizados por Gendarmería en la vivienda de la mujer. Allí se secuestraron estatuillas de San La Muerte que contenían en su interior dos envoltorios de marihuana, dos teléfonos y un arma de fuego.
La mujer, identificada como Laura T., fue procesada como presunta autora del delito "de aplicación de estupefacientes a título gratuito en perjuicio de una menor de edad", y quedó detenida con prisión preventiva, según consignó Uno de Santa Fe.
Tras una apelación, la Cámara Federal de Rosario, resolvió el año pasado confirmar el procesamiento, y el caso fue elevado a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que homologó un acuerdo en un juicio abreviado, por el cual la mujer recibió tres años de prisión.
El fallo determinó que "se ha consumado el delito al poner en peligro la salud de la niña y colocarla por ello en situación de desamparo". A raíz de esto, se ordenó que el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, aborde la situación familiar de la mujer condenada y el entorno de sus hijos menores de edad.