¿Para qué están? La estación meteorológica del distrito norte no alertó sobre la tormenta

La red de estaciones había sido colocada el año pasado para alertar sobre contingencias climáticas. Sin embargo no avisó nada a los vecinos.

Múltiples árboles caídos en el centro tras el temporal. (@belitaonline)
Múltiples árboles caídos en el centro tras el temporal. (@belitaonline)

A fines del año pasado la Municipalidad anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de una red de seis Estaciones Meteorológicas Automáticas, ubicadas en cada una de los distritos para mejorar la capacidad de respuesta ante tormentas severas. Anoche la zona oeste se vio seriamente afectada por un temporal y nadie recibió un aviso preventivo.

Ante esta situación, la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, presentó un pedido de informes para saber si efectivamente están funcionando estas estaciones y de qué modo se piensa alertar a la población cuando venga una tormenta.

"La decisión de implementar esta red la celebramos en su momento porque nos parecía una respuesta acertada, en una ciudad muy grande y con un clima tan cambiante", señaló la edila a LT3. Además destacó el hecho que una estación en cada distrito permite captar fenómenos muy localizados, imposibles de detectar por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Anoche la tormenta pegó fuerte en zona norte y la costanera, pero en el resto de la ciudad no se sintió demasiado", graficó. Es por eso que la herramienta se presentaba como muy útil, pero sin embargo no parece estar funcionando de la mejor manera.

"Los vecinos afectados en ningún momento fueron alertados por la tormenta que se venía. No sabemos si está fallando el monitoreo de la zona o la comunicación", se preguntó Ghilotti y agregó que un alerta anticipado hubiera permitido a la gente prepararse mejor y resguardarse, achicando además el margen de daños materiales.